La angustia se viene apoderando de los docentes en el país, debido a los agudos problemas que se han registrado con la implementación del nuevo modelo de salud del Gobierno del “cambio” desatando el caos, con largas filas y reclamos que se han presentado en varias zonas.
En medio de todo ese alboroto, el presidente de la República, Gustavo Petro, no fue ajeno a esa situación y le echó la culpa de los problemas de su esquema de salud al “software”, el cual, según el mandatario colombiano, está direccionando a los maestros a los viejos operadores.
Pero otro elemento se sumó este viernes 10 de mayo, el jefe de Estado de manera directa culpó a las “mafias” del disparo al carro del director de la Fiduprevisora, señalando que se habían tomado los dineros del magisterio.
“Las fuerzas se han tensionado en la medida que el cambio avanza. El disparo al carro del director de la fiduprevisora muestra la reacción de las mafias que se habían tomado los dineros del magisterio”, posteó Petro.
Y avanzó en la publicación que hizo en su cuenta personal de X, antes Twitter: “Así será en todos los escenarios de la corrupción. Han lanzado la amenaza, pero el gobierno no se detendrá. El cambio de Colombia es imparable”.
A renglón seguido, lo del tema del software, lo dijo el mandatario colombiano desde Manizales, en donde adelantó una nueva jornada de Gobierno con el Pueblo.
“Ahora ustedes están viendo toda una actividad de prensa diciendo que no se atiende a los maestros, ¡qué ojo! Sí, pero es que salimos de un régimen de corrupción que usaba el dinero público y las contraprestaciones del magisterio, ¡se los robaba! Eso va a parar a España, ¡ojo! Y paga a algunos políticos en España. Pero son billones de pesos perdidos a través de un sistema que llega siempre a los mismos operadores, las mismas clínicas que atienden a los maestros y maestras”, dijo Gustavo Petro.
Y añadió en su discurso: “Ya hay un tiro en el carro del director de la Fiduprevisora ayer o antes de ayer. Claro, ahora dicen que es un atraco, ¿qué iba a ser un atraco? ¡Carreta! Es un mensaje, es una amenaza, le dispararon al carro de nuestro funcionario porque estamos cambiando el modelo”.
“Queremos que el maestro y la maestra puedan escoger en qué clínica quieren ir. Eso hay que lograrlo, aún no lo hemos logrado. Está entrabado allá y ¿sabes cuál?, ¿dónde está el problema? En el software. El software está llevando a los maestros y maestras a los viejos operadores, burlándose del cambio que estamos haciendo. El software”, insistió el jefe de Estado.
Cabe recordar que el pasado primero de mayo de 2024 el Gobierno nacional anunció la transición hacia el nuevo modelo de salud Fomag, que busca mejorar la prestación del servicio para 818.960 maestros, maestras y beneficiarios afiliados al sistema de salud del magisterio colombiano.
En ese sentido, la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, en representación del Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), y el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, acompañaron la instalación del ‘puesto de coordinación unificado del Fomag’, ubicado en la Fiduprevisora S. A., y supervisaron el inicio de la operación del call center, la plataforma digital y las coordinaciones regionales dispuestas para atender las inquietudes de los docentes y sus familias.
La ministra de Educación, Aurora Vergara, dirigió un mensaje a los maestros en ese primer día de transición: “Los equipos del call center están preparados para orientar cada una de las preguntas que tengan. Avanzamos con los acuerdos con las IPS y con cada una de las instituciones, para que ustedes puedan acceder a estos nuevos servicios”.
Siete días después, múltiples videos que se han hecho virales dan cuenta de la pésima atención al magisterio. El pasado 7 de mayo, la representante a la Cámara Jennifer Pedraza compartió un video en el que se aprecia cómo la familiar de una usuaria del Fomag suplica entre gritos que le brinden atención para su hermana. Me falta quitarme la ropa en la calle. Mi hermana se va a morir. Ayúdenme, ayúdenme. Ustedes como profesores, ayúdenme. Mi hermana se va a morir, está infartada”, grita la mujer durante la grabación, que solo dura 23 segundos.