La exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez, a quien el régimen de Nicolás Maduro le impidió su ingreso a Caracas el viernes 26 de julio, pese a que iba invitada como observadora de las elecciones presidenciales de este domingo, analizó en SEMANA lo que llama un fraude electoral que favoreció a Nicolás Maduro.
“Me parece que es absolutamente grave que ante los ojos del mundo entero haya habido un fraude de semejante magnitud con consecuencias tan enormes que tiene para América Latina”, dijo.
Ramírez afirmó que este fraude, de alguna manera, se empezó a cantar desde el momento en el que el gobierno de Nicolás Maduro rechazó a las delegaciones y observadores e invitados de la Unión Europea y el resto del mundo.
“Este fraude estaba anunciado desde cuando no dejaron que llegara la Unión Europea y después nos negaron el ingreso a nosotros”, destacó.
Dijo que lo ocurrido este fin de semana en Venezuela “tiene unas consecuencias nefastas para Colombia, yo creo que es tan grave lo sucedido en el país vecino como el silencio del Gobierno de Colombia”.
Petro- según la exvicepresidente- “tiene una actitud complaciente con una dictadura que no muestra nada distinto a que está apoyando la dictadura. Esperamos que reaccione. Lo que pasa es que el Presidente de Colombia de turismo en Francia, a estas alturas, lo hace a uno pensar mucho sobre cuál, realmente, es su posición frente a la democracia colombiana y venezolana”.
Según Ramírez, Edmundo González y María Corina Machado tienen que seguir llamando a los venezolanos a que exijan las actas de la elección.
“No hay otra cosa, el mundo entero tiene que exigir lo mismo. Sin actas no hay un escrutinio ni resultado que se pueda garantizar. No pueden estar asumiendo ya la victoria de Nicolás Maduro porque eso no es así”, precisó.
El viernes 26 de julio, la exvicepresidenta informó que, pese a estar invitada como observadora de las elecciones en Venezuela por parte de María Corina Machado, el régimen no le había permitido viajar desde Panamá, el país hasta donde llegó tras realizar una escala aérea.
“¡Atención! Nos han bajado del vuelo de Copa en el que íbamos a Caracas junto a Mireya Moscoso, Vicente Fox, Tuto Quiroga, Eduardo A Quirós, por orden del gobierno venezolano”, informó en ese momento.
Según ella, “retuvieron arbitrariamente tres aviones con 450 pasajeros para impedir nuestro viaje, evidenciando una vez más la naturaleza de su régimen. A pesar de la tristeza de no poder cumplir con nuestro propósito de llegar hoy a Caracas, decidimos bajarnos de manera responsable para no afectar a la tripulación de tres vuelos, ni a la empresa aérea. Esto muestra claramente que la dictadura solo quiere rodearse de sus amigotes para el 28 de julio, mientras que a nosotros, que somos amigos de la democracia que representa María Corina Machado y Edmundo González, no tenemos autorización para aterrizar en Caracas”.
Hasta la mañana de este lunes 29 de julio, los venezolanos opositores a Nicolás Maduro no tienen claro cuál será el Plan B que les permitirá quedarse con el poder en el Palacio de Miraflores, después de insistir en que el régimen hizo fraude en los comicios.