El presidente, Gustavo Petro, deberá retractarse de los señalamientos que hizo en contra de Enrique Vargas Lleras y la familia Vargas Lleras, sobre supuestos malos manejos de facturación en la Nueva EPS.
Así lo determinó en las últimas horas la Sección Quinta del Consejo de Estado al confirmar, en segunda instancia, el fallo de tutela del 27 de agosto de la Sección Tercera del Consejo de Estado, en la que ya le había ordenado la retracción al presidente Petro.
Es de recordar que el pasado 31 de mayo, el presidente Petro, a través de su cuenta de X, salió a atacar a la familia Vargas Lleras, argumentando que estaban dentro de los interesados en defender los sistemas de salud “mercantil”, mientras atacaban el modelo que su gobierno proponía.
“En la Nueva EPS, manejada por la familia Vargas Lleras, ocultaron 5,5 billones [de pesos] en deudas mientras hacían gastos billonarios innecesarios. Mientras el desfalco a la salud aumentó billonariamente, quieren tapar el hueco con el dinero público, mientras ahogan las finanzas del gobierno y hunden la reforma a la salud”, dijo el presidente Petro en su momento.
En la confirmación del fallo el Consejo de Estado señala que: “para la Sala resulta claro que, las opiniones realizadas por el señor presidente de la República no se enmarcan en un debate político acerca de cómo ha sido manejado el sistema de salud en forma general, sino que se trata de imputaciones realizadas de manera concreta y específica a personas determinadas, sin que dentro del plenario obre prueba siquiera sumaria que permita acreditar que tal circunstancia se hubiese verificado de manera previa a su divulgación”.
Así mismo, en este nuevo fallo el Consejo de Estado aclara que los informes y soportes presentados por el presidente Gustavo Petro no se mencionan, ni evidencia que Enrique Vargas o la familia Vargas Lleras tuvieran injerencia o responsabilidad en los señalamientos realizados por el primer mandatario.
“Aunado a lo expuesto, se evidencia que ni en el informe del revisor fiscal, los estados de situación financiera de la Nueva EPS, las notas a los estados financieros o el informe sobre la auditoria se hace referencia al ocultamiento de dinero señalada en las publicaciones realizadas por el primer mandatario, ni se afirma que contra el accionante existan imputaciones o investigaciones dirigidas a demostrar que ordenó o autorizó realizar gastos innecesarios o dirigidos a patrocinar un partido político o una campaña electoral”, indica la sentencia.
Enrique Vargas Lleras manifestó que, para él y su familia, ya es suficiente que la Sección Quinta del Consejo de Estado hubiera fallado a su favor y les hubiera dado la razón frente a las falacias de Gustavo Petro.
“No es necesaria una rectificación, para mí ya es contundente la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado y desplaza cualquier aclaración que Petro pueda realizar”, dijo Enrique Vargas Lleras.
Tras esta decisión existe la posibilidad que la Corte Constitucional seleccione este fallo para hacer una eventual revisión.