Una polémica se desató al interior del Congreso de la República, este martes, 17 de diciembre, cuando varios ministros del gabinete del presidente, Gustavo Petro, llegaron de manera sorpresiva al recinto, en medio de la discusión de la controvertida reforma a la salud.
Es el caso de la ministra de Transporte, María Constanza García, quien quedó al descubierto cuando varios parlamentarios, dentro de ellos Katherine Miranda, de la Alianza Verde, y Juan Espinal, del Centro Democrático, la sorprendieron ingresando al Congreso, en un debate que nada tiene que ver con su cartera.
El momento quedó en video, el cual conoció SEMANA, en el material, los congresistas le dicen: “Bienvenida, ministra”. Mientras que la ministra les respondió inmediatamente: “Muy bien, mil gracias”.
Lo llamativo del momento, es que la representante a la Cámara, Miranda, le preguntó directamente a la alta funcionaria del Gobierno, a qué se debía el honor de tener a la ministra en el recinto del Congreso y ella, sin dudarlo, dijo: “Me voy a reunir con un grupo de congresistas para no desbaratar cuórum”.
Ese hecho no pasó desapercibido por el mandatario, quien por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, antes Twitter, defendió a sus ministros que fueron al Congreso para evitar que se rompiera el cuórum.
“Para no alterar el quorum, los ministros que tengan reuniones con parlamentarios deben ir al Congreso”, posteó Petro.
Entre tanto, y volviendo al momento en el que quedó al descubierto la inesperada llegada de la ministra de Transporte, María Constanza García, los congresistas que se la encontraron exclamaron, “¡ah, muy bien!”.
Sumado a ello, la congresista Miranda continúo lanzando preguntas. “Nos causa bastante inquietud, ministra. ¿Cuáles son los temas con los congresistas?”, preguntó. “De todo, representante”, manifestó la funcionaria.
A renglón seguido, la ministra se vio en el video bastante molesta por las preguntas insistentes de los congresistas. “Le pido un poco respeto, representante”, expresó García directamente a la representante Miranda.
“Yo le estoy preguntando con todo el respeto del mundo”, le indicó la representante a la Cámara Katherine Miranda. La ministra se incomodó porque la estaban grabando y, posteriormente, ingresó al recinto.