A raíz de la polémica que se desató en el país por el borrador de decreto del Ministerio de Agricultura en el que se estaría promoviendo la manifestación del gremio campesino en Colombia, el presidente de la República Gustavo Petro, realizó una férrea defensa a la movilización.
El jefe de Estado, luego de salirle al paso a la controversia, indicó de manera directa que la Constitución consagra y ampara el derecho a la manifestación, aprovechando para lanzar una pulla a quienes han criticado el borrador de decreto.
“Lo hicieron con los jóvenes cuando los señalaron de terroristas solamente porque protestaban y ahora lo hacen con el campesinado al decir que porque se movilizan les vamos a comprar armas. ¿En qué mundo viven?”, trinó Petro en su cuenta personal de X.
Y agregó en la publicación: “La Constitución dice que el campesinado tiene derechos y uno, fundamental, es a expresarse”.
La postura de Petro, se dio por una declaración que dio la ministra de Agricultura Jhenifer Mojica a una pregunta que le formuló una periodista en un evento: ¿se van a financiar grupos armados que participen en las protestas?
“¿Usted de dónde saca eso? Perdóname. Es una pregunta. Pero dígame, ¿de dónde saca usted de eso? Es una pregunta. Es una pregunta tendenciosa. Aquí nadie está hablando de eso. Y aquí me parece totalmente descabellado que se esté generando una estigmatización del movimiento campesino señalando lo de un movimiento armado. Realmente no puedo contestarte porque me parece una pregunta tendenciosa”, respondió la ministra.
“El paramilitarismo está prohibido en Colombia desde el acuerdo de paz”: minAgricultura negó que decreto de manifestación campesina incite a movilización armada
Frente al polémico borrador del decreto, en el que el Ministerio de Agricultura pretende promover protestas y movilizaciones campesinas que, entre otras cosas, busca que las comunidades se manifiesten en favor de la reforma agraria, la titular de esta cartera, Jhenifer Mojica, enfatizó que no se van a cobijar, ni incentivar a que estos actos sean de actores armados, o que estos participen.
“El paramilitarismo está prohibido por Constitución en Colombia desde el acuerdo de paz, ese repertorio de llamar a armarse, de generar grupos de autodefensa y paramilitarismo, ya lo vivió este país, y fue una pesadilla, y una tragedia, que padecieron más de ocho millones de víctimas en Colombia, que sufrieron las peores aberraciones. Nadie está llamando aquí a esas movilizaciones armadas y criminales, prohibidas, además, constitucionalmente”, afirmó Mojica.
Uno de los motivos que llevó a plantear la iniciativa son los constantes bloqueos y paros que se desarrollan en distintas regiones, pero, según lo explicado por la ministra, el movimiento campesino no está muy bien estructurado, lo que ha generado unos ataques hacia dichas colectividades, haciendo que actualmente sean estas comunidades las víctimas del conflicto armado.
“Hemos visto distintas movilizaciones y expresiones del campesinado, en sus distintas vertientes y variables, desde juntas de acción comunal, asociaciones de productores, mujeres, de jóvenes rurales y demás, que son necesarios concertar en un mismo lugar. Por eso hemos establecido, a través de este decreto, que no ha sido expedido, un espacio territorial y local de asambleas populares campesinas para la reforma agraria, como la instancia de participación, donde todos los procesos campesinos, étnicos, indígenas y negros, son recibidos para poder generar el diálogo y concertación de participación directa, con el sistema nacional de reforma agraria”.
Mojica, en su arribo a la cumbre de Finanzas en Común (FICS, por sus siglas en inglés), fue muy enfática en que el borrador del decreto no busca alentar movilizaciones armadas, y pidió que se acabara con la estigmatización hacia la protesta campesina.
“Me parece totalmente descabellado que se esté generando una estigmatización del movimiento campesino, señalándolo de un movimiento armado”, dijo finalmente.