En una nueva versión del Congreso de Naturgas, que se llevó a cabo este viernes 12 de abril en Cartagena, el presidente de la República, Gustavo Petro, defendió a capa y espada la medida que adoptó su Gobierno de importar gas del régimen de Nicolás Maduro.
En su declaración, el mandatario colombiano aseguró que en el mercado del gas, Colombia está importando hasta tres veces más el valor del que ofrece Maduro.
De la misma manera, indicó que las críticas se han enfocado a que el vecino país es comunista, y por esa razón no estaría bien esa importación de gas.
“Pero entonces explíquenme, por qué es muy inteligente la decisión de importar un gas cuatro veces más caro que el que tiene el vecino. Porque el vecino es comunista, no puedo”, sostuvo Petro.
Y avanzó en su tesis: “Y, en cambio, el otro, como no es comunista y me vende cuatro veces más caro, entonces ahí sí toca. ¿Y quién pierde? ¿La campesina allá junto a Barranquilla, en el sur del Atlántico? ¿O la persona que está en La Guajira o el campesino cordobés?”.
Pese al fantasma del apagón que ronda a Colombia: Petro llegó a acuerdo con Maduro para exportar energía eléctrica a Venezuela
Cabe recordar que varios acuerdos fueron suscritos entre el presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro en el fugaz viaje que realizó el mandatario colombiano al vecino país, esta semana a Caracas.
Uno de ellos, y el que quizá genera mayor preocupación, es un acuerdo energético en el cual Colombia exportará energía eléctrica al vecino país, en medio de un fantasma de apagón que viene tomando fuerza.
“Que nosotros (Colombia) podamos exportar energía eléctrica, ojalá limpia, a través de La Guajira y a través del Táchira, y en esa medida tenemos un proyecto de acuerdo energético mutuo”, expresó Petro.
También señaló el mandatario colombiano: “La posibilidad que Ecopetrol pueda explotar gas en la frontera cerca de Colombia, en la frontera colombo-venezolana, y petróleo de condiciones de alta calidad, más cerca del norte de Santander”.
Recientemente, el expresidente Álvaro Uribe se refirió a las alertas que se han generado en los últimos días de un posible apagón en el país, ante la crisis energética que se ha presentado en los últimos meses. “El riesgo de apagón es real, aunque probablemente no inmediato. Lo más preocupante es la falta de acción para evitarlo”, aseguró el expresidente Uribe.
En las últimas horas, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió a esa posibilidad en el caso de la capital. En el programa Vicky en SEMANA dijo que están considerando tomar medidas para evitar ese punto.
“Eso es un tema crítico también, no es un tema (que) consideramos de los próximos días, pero sí estamos cerca si no se toman medidas (…) Sí estamos en una situación crítica, yo voy a tener una nueva reunión con el Grupo de Energía de Bogotá, Enel, y con otros, para evaluar qué acciones podemos tomar en el corto plazo para reducir el riesgo de que tengamos en el mediano plazo tomar decisiones también de restricción”, aseguró Carlos Fernando Galán.