En medio de los fuertes cuestionamientos que ha recibido el Gobierno nacional del llamado cambio y especialmente el presidente Gustavo Petro, por la polémica medida de suspender las exportaciones de carbón a Israel, el mandatario colombiano defendió a capa y espada esa decisión.

En ese sentido, el jefe de Estado fue directo en señalar que no se puede “supeditar la vida al negocio”, insistiendo en su tesis que Israel esta cometiendo un genocidio en Gaza.

La postura de Petro, fue en respuesta a la preocupación de de la Asociación Colombiana Minera, ya que ese tipo de exportaciones generan destacados dividendos para la economía del país.

“La asociación colombiana de minería debería entender que jamás se puede supeditar la vida de las personas, los derechos de las personas, la lucha contra un genocidio, al negocio”, posteó Petro.

Mensaje presidente Gustavo Petro | Foto: Mensaje presidente Gustavo Petro

Además dijo: “Si así se hace con un tema como el de Israel, condenado por Naciones Unidas como asesino de niños, ¿que pasará en los territorios de Colombia?”.

La controversia se desató, ya que hace unas semanas, el Ministerio de Relaciones Exteriores oficializó la ruptura de las relaciones entre Colombia e Israel, dejando claro que esta medida no está dirigida “contra el pueblo israelí ni contra las comunidades judías, ya que nos unen lazos históricos y de amistad que persistirán”.

Palacio de Nariño Casa de Nariño Bogota mayo 23 del 2024 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres Reina

En esa ocasión, la Cancillería reafirmó el compromiso de Colombia con el “respeto a la vida y la promoción de la paz”, e hizo un llamado a encontrar una solución al conflicto entre Israel y Palestina, destacando siempre la importancia del diálogo.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informará a la Embajada de Israel en Colombia el alcance de la medida anunciada por el presidente. Los funcionarios diplomáticos colombianos regresarán a nuestro país. Nuestros connacionales en Israel y en Palestina seguirán recibiendo la asistencia y servicios necesarios por parte de la sección consular de la embajada en Tel Aviv”, dijo la cartera.

Ahora el Gobierno de Colombia dio a conocer un borrador de decreto con el que busca suspender la exportación de carbón a Israel.

En el proyecto se incluyen:

  1. Las mercancías que estén amparadas con una Solicitud de Autorización de Embarque debidamente presentada y aceptada por la Dian, o con un Formulario de Movimiento de Mercancías debidamente autorizado por el usuario operador.
  1. Las Sociedades de Comercialización Internacional autorizadas que se hubiesen expedido el Certificado al Proveedor.
  1. Los negocios jurídicos perfeccionados hasta el 30 de abril de 2024, que generan una expectativa legítima o una situación jurídica consolidada para el exportador.

Colombia se adhiere al llamado internacional que urge a Hamás a aceptar el cese al fuego con Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto con otros 16 líderes mundiales, incluyendo dirigentes de Europa y América Latina, han instado al movimiento islamista palestino Hamás a aceptar un acuerdo de cese al fuego con Israel.

“Es hora de que se termine la guerra y este acuerdo es el necesario punto de partida”, declaró la Casa Blanca en un comunicado firmado también por líderes de otros países.

El documento cuenta con la firma de los dirigentes de Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y el Reino Unido.

Finalmente, sobresale la inclusión de Colombia entre los países firmantes, ya que el presidente Gustavo Petro ha generado controversia por su postura frente al conflicto entre Hamás e Israel. Aunque el mandatario colombiano no ha respaldado directamente al grupo terrorista Hamás, ha mostrado su apoyo al pueblo palestino y ha emitido fuertes críticas contra el estado de Israel. De hecho, Petro decidió romper relaciones diplomáticas con Israel, al que calificó como un “gobierno genocida”.