Este miércoles 28 de agosto, el presidente de la República Gustavo Petro realizó una férrea defensa a su controversial proyecto de jurisdicción agraria, el cual fue radicado por su gobierno del llamado cambio en el Congreso.
El mandatario colombiano publicó un mensaje en sus redes sociales, en el cual atacó a la “extrema derecha”, acusándola de tener la intención de “mantener una injusta posesión de la tierra”.
“Siempre la extrema derecha querrá mantener la injusta posesión de la tierra en Colombia. Sabe que de allí ha surgido la violencia y el narcotráfico y que esos han sido los motores del proyecto político del atraso sobre el que se cimentan. Las fuerzas del pasado no quieren que el país avance porque en el pasado es que están sus privilegios”, posteó Petro.
La postura del jefe de Estado se dio en respuesta a un sablazo que lanzó la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia contra el proyecto de la jurisdicción agraria, al alertar que golpearía seriamente la propiedad privada en Colombia.
Pero esa inquietante iniciativa empezó a generar los primeros choques; en ese sentido, el presidente Gustavo Petro y la representante Katherine Miranda se enfrentaron en redes sociales por el proyecto de ley de la jurisdicción agraria que se radicó el 27 de agosto.
La congresista de la Alianza Verde prendió las alarmas y reveló que la iniciativa nuevamente abrirá la puerta para la denominada expropiación exprés, por lo que Petro respondió, con vehemencia, que bajo esa figura se habrían construido las troncales de TransMilenio y se planea el metro de Bogotá.
En ese sentido, Miranda publicó un video en sus redes sociales en el que responde al mandatario y le pide que “no insulte la inteligencia de los colombianos”. La legisladora le dijo a Petro que no debe engañar a los colombianos con falsos sofismas sobre ese tema.
“Claro que la expropiación existe en Colombia, pero cuando media la utilidad pública y el interés social. Es decir, como usted mismo lo dice, cuando se va a construir el TransMilenio, un puente, una vía o hasta el metro, porque nos conviene a todos y nos beneficia a todos”, dijo.
Agregó: “El problema es que el proyecto de ley que usted acaba de radicar eleva a categoría de utilidad pública cualquier predio susceptible de ser rural o agrario para ser expropiado. Seamos claros con la sociedad colombiana y demos la discusión de frente al país”.
Sin embargo, previo a que se radicara la iniciativa en el Congreso, Miranda prendió las alertas en sus redes sociales y explicó por qué la iniciativa del Gobierno Petro traería serios problemas para el país.
Según la congresista, esto se evidencia en el artículo 5, numeral 4 del proyecto de ley, en el que se menciona que serán sujetos de expropiación todas las actividades relacionadas con la reforma agraria y rural, por lo que Miranda cuestiona cuál sería el criterio para medir eso y si una finca en terreno fértil podría expropiarse.
“Lo más grave está en el parágrafo primero del artículo 12. Allí se señala que los procedimientos especiales como los de expropiación serán resueltos por la Agencia Nacional de Tierras, una entidad administrativa, cuando hoy lo hace un juez de la República”, aseguró la congresista.
Para Miranda, el propósito de la jurisdicción agraria tendría la finalidad de sustituir a los jueces especializados en el tema por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), cuando eso lo debería hacer un juez de la República.
“En el proyecto, el juez entra en un proceso posterior, cuando sabemos que los procesos judiciales en Colombia duran años. ¡Inaudito!”, criticó Miranda. Por esa argumentación de la congresista, Petro acudió a su cuenta en X para responder.
“Esta es una de las opiniones con más carga de desconocimiento de las que escucho. ¿Cómo cree la representante que se construye actualmente el metro elevado o las troncales de TransMilenio que hicieron los alcaldes que ella misma apoyó?”, dijo el mandatario.