El presidente Gustavo Petro se pronunció ante los señalamientos de la representante Jennifer Pedraza, quien mostró las supuestas pruebas que recogió sobre las inconsistencias en la experiencia profesional y laboral de la ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, durante un debate de control político.
“Yo he dado clases en universidades y me siento profesor: ¿Uno no puede ponerlo en hoja de vida? ¿Está prohibido? ¿Porque soy de izquierda o ella de piel negra?”, señaló el mandatario, pues Pedraza manifestó que la funcionaria no fue profesora en Harvard y alteró dichos documentos para cumplir con la experiencia necesaria.
En un evento en la Casa de Nariño, en el marco del Encuentro Regional sobre Ciencia, Tecnología e Innovación de la CEPAL, en el que estaba presente la ministra Olaya, Petro le dijo: “Te quieren echar porque eres negra, de Tumaco. Y la que quiere echarte del ministerio es una izquierdista (refiriéndose a Pedraza) que estudió a Marx y a Mao. No se aguantó, y que cómo así que una persona negra y de Tumaco pueda ser la ministra de Ciencia y Tecnología... Y busca cómo tumbarla”, dijo el mandatario.
Durante el debate a la ministra, Pedraza señaló en su intervención que, de cinco instituciones de educación superior en las que Olaya dijo haber sido profesora, solo una confirmó la información suministrada por la ministra.
El equipo de la representante se dio a la tarea de investigar lo que expone la ministra en su currículum, en el que señala que fue profesora en Harvard. Según Pedraza, esto no es cierto.
“Si bien la Ministra realizó una estancia postdoctoral en un Instituto de Harvard, ninguna de sus vinculaciones corresponde a ser docente”, aseguró Pedraza.
Frente a la investigación que hizo Pedraza con su equipo, el presidente Petro sostuvo que la corriente ideológica de la representante es “la corriente política de la envidia, porque aquí toda la izquierda, que ha sufrido, porque le han matado miles de personas, un genocidio político es lo que ha habido aquí, (...) no soporta que otro proyecto de la izquierda haya llegado al gobierno”.
Petro llegó a describir que en la izquierda también hay todo tipo de facciones, como en todo el mundo, llegando a señalar a la izquierda de “caníbal y autodestructiva”. Entonces, “un grupito, que es el de la envidia, dice: cómo es posible que hayan sido ellos y no nosotros los que ganamos (las elecciones)”.
Las pullas de Petro a Pedraza, y a otros partidos que se identifican con la izquierda que el presidente critica, continuaron: “Coinciden con la extrema derecha, que quiere, literalmente, tumbarnos”, refiriéndose así al ataque que tuvo en la Cámara de Representantes la ministra.
“Y la manera es decir que la ministra de Ciencia y Tecnología, que dio unas clases en un seminario en Harvard, porque además tiene un posdoctorado en Havard, entonces que esas clases no pueden equipararse a lo que en una hoja de vida en Colombia, que en muy pocos casos se puede llenar así, entonces dicen que eso no es experiencia docente”, manifestó Petro.
Pedraza señaló que la experiencia que Olaya puso en su hoja de vida de dictar unas clases como parte de un seminario no la hace parte del cuerpo docente.
“Consultamos al director de la Oficina de Asuntos Posdoctorales de la Facultad de Artes y Ciencias de Harvard y nos responde: Las vinculaciones de investigación que ha tenido la Ministra Olaya no se consideran parte del cuerpo docente”, señaló Pedraza.
Ante toda la polémica que generó la experiencia de Olaya, la propia ministra publicó las certificaciones que acreditan su vinculación como investigadora postdoctoral de la Universidad de Harvard y coordinadora académica del certificado en estudios afrolatinoamericanos en el Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas (Alari) de la Universidad de Harvard.