El nombramiento de Daniel Rojas como nuevo ministro de Educación por el presidente Gustavo Petro no podía ser más controvertido. Además de que el hasta hoy presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) no tiene una hoja de vida amplia en materia académica, distintos sectores políticos le recordaron sus controvertidos trinos en redes sociales, en los que ataca a líderes de oposición, periodistas, entre otras personas que no piensan como él.
Rojas, con un estilo propio, responde con groserías y palabras de grueso calibre a quienes cuestionen a Gustavo Petro o a la izquierda en Colombia. El excandidato presidencial Rodolfo Hernández, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, y el senador del Centro Democrático Miguel Uribe, son algunas de sus víctimas, a quienes no ha bajado de “H. P.”.
Mientras distintos sectores políticos se preguntan cómo maneja la educación del país un joven con ese nivel de lenguaje, el presidente Gustavo Petro defendió su designación este miércoles 10 de julio.
Lo hizo en sus redes sociales, en que escribió: “Los críticos de Daniel no harían una cosa: coger los bienes que fueron de la mafia y no devolvérselos, como hicieron muchos directores de la SAE, hoy aún en libertad, sino entregárselos a la gente pobre”.
Según Petro, “Daniel (su nuevo ministro) debe concretar el programa de gobierno: expansión de la educación pública superior gratuita. Con el SPG sustancialmente incrementado a los municipios, lograr la expansión de las clases de historia, arte, deportes y programación de sistemas en los colegios del país. Lograr educación del profesorado y lograr que el niño aprenda a pensar con independencia”.
En otro mensaje de X, el presidente siguió defendiendo a su nuevo funcionario.
“Me parece que perfectamente un joven salido de las comunas populares de Medellín, que haya vivido su barrio, su resistencia, puede llegar no solo a ser ministro de Educación, sino presidente. Así es la democracia, así es una república”, expresó.
Y siguió: “Algún día la juventud popular de Medellín sabrá que la han dominado y gritará libertad y poder. Quizás ya lo hace, de allí saldrá quizás el mejor presidente. El poder constituyente es que cada colombiano y colombiana pueda ser presidente decidiendo ya sobre las cosas públicas”.
Volviendo a los ataques de Rojas, uno de ellos es contra el gobernador Amaya, a quien en junio de 2022 llamó “bobo HP”. El 24 de febrero de ese mismo año, Daniel Rojas, ya había lanzado otra andanada contra Amaya en redes.
“Pedazo de politiquero que a falta de talento y de propuestas tienes que pelechar hablando basura. Fue tu amigo Peñalosa y tu alcaldesa quienes detuvieron la licitación de buses eléctricos que dejó lista Petro. ¡Oportunista!”, escribió Rojas.
Álvaro Uribe también ha sido víctima de las agresiones del nuevo ministro de Educación, a quien llamó “viejo hijo de puta”. Igualmente, ocurrió con José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, a quien calificó de “pobre hijueputa”.
También ha dedicado varios trinos al excandidato presidencial Sergio Fajardo, incluyendo en uno de ellos al exsenador de la Alianza Verde Iván Marulanda.
“Iván Marulanda escribe más basura que Fajardo. Me fastidia la política Coelho, vacía y engaña bobos”, escribió Rojas en X.
Por eso, el excandidato presidencial no escondió su molestia con el nombramiento del nuevo ministro de Educación: “Qué falta de respeto”, dijo.