El presidente Gustavo Petro arremetió fuerte contra Claudia López, exalcaldesa de Bogotá, por su falta de diligencia ante el estado crítico de los embalses. Advirtió desde el inicio que el déficit de flujo en el sistema Chingaza viene mal desde hace tres años, algo que la líder de la Alianza Verde desmintió, pero las pruebas le dieron la razón al mandatario.

“La alcaldesa me dijo mentiroso, pero estas son las evidencias. Desde hace tres años los embalses de Chingaza no llegaban a los promedios históricos y cada vez era peor”, expresó Petro en su cuenta de X.

Aseguró, según las pruebas, que existieron alertas sobre el estado de los embalses, que tienen que ver con “una mayor demanda de agua por procesos de urbanización desaforados en toda la sabana, incluida Bogotá”.

“Y por la depredación de la selva amazónica en su borde oriental que debilita ‘los ríos voladores’, que son las corrientes de vapor de agua que llegan a los páramos”, agregó el mandatario colombiano en sus redes sociales.

La pelea por los embalses entre López y el presidente de la República comenzó hace unos días, cuando Petro aseguró que el déficit de flujo venía de hace tres años: “Se consumía más de lo que entraba”.

“En los días de El Niño dejó de entrar aún más agua y se acabó el embalse. ¿Por qué no se ahorró agua desde hace tres años?”, cuestionó Petro, haciendo referencia directa al período de López como alcaldesa de Bogotá.

Y aseguró que son dos las causas que “destruyen estructuralmente” el embalse Chingaza.

“1. Una exagerada urbanización de la sabana de Bogotá, objeto de una enorme operación de especulación inmobiliaria. 2. La destrucción del piedemonte de la selva amazónica, que genera los ríos voladores que surten de agua líquida los páramos”, explicó.

Las opciones, según Petro, son “revitalizar la selva amazónica”, detener la expansión urbanística y ahorrar agua potable, con ayuda de instalaciones para aguas lluvias.

La alcaldesa estalló contra el jefe de Estado, asegurando que “miente” cuando dice que la crisis comenzó en su gobierno.

“Estos son los datos del Acueducto de Bogotá del nivel de los embalses del sistema Chingaza desde 2012 hasta 2024. La recarga que se daba siempre en el primer trimestre se retrasó en 2024 por primera vez en los últimos 12 años”, explicó.

Y dijo que fue esa la razón por la que Bogotá inició una campaña de ahorro de agua. Pero no dejó de decirle mentiroso al presidente.

“Si en vez de mentir y tuitear, gobernara, y si la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo no hubiera estado dedicada a la corrupción de carrotanques y a robarse los recursos de prevención y atención de emergencias, el país y la región no estarían abocadas al racionamiento tanto de agua como de energía”, manifestó en su cuenta de X.

Y siguió insultándolo, a pesar de que lo apoyó en campaña: “Pero por el desgobierno, corrupción y sectarismo que reina a nivel nacional no se han ocupado de la prevención, sino de tuitear y ver cómo se lavan las manos”.

Aseguró que dejó todo listo en su administración para que no solo se midiera, sino que se ampliara la capacidad del caudal. Pero no se despidió sin lanzarle otro dardo al Gobierno nacional.

“No se lave las manos ni las desperdicie en redes. Concéntrese en gobernar y trabajar, seguro le irá mejor a su gobierno y al país”, concluyó López en su publicación.