En medio de la instalación que se realizó de las nuevas sesiones del Congreso, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, insistió que una de las discusiones primordiales que debe tener el Legislativo es la reducción de la jornada laboral en el país.
Por medio de su cuenta personal de X, el jefe de Estado lanzó una aguda pulla contra el panorama actual laboral de Colombia, alertando que se encuentra en una semiesclavitud, panorama que según señaló debe ser discutido en el Congreso con prontitud.
Además, aprovecho ese mensaje, para insistir en su propuesta para que en Colombia la jornada laboral semanal sea de 40 horas, hecho que indicó mejorará la economía.
“A pesar de tener la segunda jornada laboral más grande de la OCDE, Colombia es el país con la menor productividad de toda la OCDE. Se trata de una enorme equivocación colombiana: pensar que entre más se explote a los trabajadores con altas jornadas laborales, inestabilidad y bajos salarios, se hacen más ganancias empresariales”, posteó Petro.
Y avanzó el mandatario colombiano: “Desde los tiempos del movimiento obrero huelguista europeo y norteamericano, desde los tiempos de Ford, el empresario de los carros, Roosevelt y López Pumarejo, en Colombia, esta práctica se descubrió como una falsedad”.
“Uribe y Gaviria practicaron esta falsedad, pero al final Uribe trató de desmontarla con su ley que reduce la jornada pero de manera muy lenta. La situación laboral de Colombia es de una semiesclavitud”, dijo Petro.
También expresó en esa plataforma digital: “Los salarios reales y las ganancias empresariales se pueden mover en la misma dirección. Salarios y ganancias pueden ascender, decía Marx desde el siglo XIX. Si aumenta la productividad, y esta aumenta si aumenta el intelecto general de la sociedad, es decir, si se aplica el saber creciente a la producción, decía el mismo autor”.
“Crecer la productividad en el país, depende de mejorar sustancialmente su esfuerzo educativo, cosa que Pastrana y Uribe no entendieron; también de aumentar la competencia y destruir los monopolios, y si logramos un pacto obrero/patronal que permita elevar salarios reales y reducir la jornada laboral. Le propongo al Congreso aprobar una jornada laboral de 40 horas semanales desde ya en Colombia”.
Es un hecho: presidente Petro notificó al Congreso que presentará el polémico ‘fast track’ para cambiar las leyes en Colombia
Lo que anticipó en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que se realizó en Nueva York hace varios días, ahora es una realidad, ya que este sábado 20 de julio el presidente de la República Gustavo Petro notificó al Legislativo que sí presentará polémico proyecto de fast track.
Esa controversial medida, sin lugar a dudas, desatará una fuerte discusión en diferentes orillas políticas, que su peligroso camino busca en su esencia cambiar las actuales leyes en Colombia, bajo el argumento del Acuerdo de Paz con la antigua guerrilla de las Farc, que firmó el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
“En el paquete de leyes, proyectos de ley, de reactivación económica que tendrán, tendremos la oportunidad de ver si podemos hacer ese acuerdo, incluso discutiendo los proyectos antes de que entren al Congreso a través de mesas partidistas”, afirmó Gustavo Petro.
Y afirmó el jefe de Estado: “Presentaremos el otro proyecto, el del acuerdo de paz. No nos vamos a salir ni una coma de lo que dice ese acuerdo, que es declaración unilateral de Estado y que ya, por unanimidad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aplaudió la tesis de que agilizáramos fast track, doctor Name, significa en español trámite rápido, no estoy hablando más sino de trámite rápido”.
“Lo cual implica acuerdos políticos, los acuerdos políticos para desarrollar los cambios de normas para volver realidad el acuerdo de paz y los cambios de normas que nos permitan la reactivación económica en la agricultura, la vivienda, el turismo y la industria. Les proponemos esos dos escenarios, puede haber más, acuerdo nacional y político, incluso fuera del Congreso”, dijo, finalmente Petro.