El presidente Gustavo Petro desafió este viernes, 12 de julio, a los gobernantes de Antioquia y Cartagena, quienes manifestaron que no acogerán en sus territorios la declaratoria de día cívico para el próximo lunes.
A través de X, Petro afirmó enfáticamente que “los decretos del Gobierno se cumplen”.
“Los decretos del gobierno nacional se cumplen. Así que al pueblo antioqueño y cartagenero, y a todo el pueblo colombiano, el presidente decreta: el lunes a festejar en paz. La alegría no se prohíbe. Que las banderas de Colombia griten libertad en Cartagena y comuna popular en Medellín. Los jóvenes de Rodrigo D No Futuro, hoy triunfan en el mundo. Hay futuro y esperanza”, manifestó el mandatario en la red social.
Horas antes, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, expresó que no se sumaba al día cívico decretado por Petro. “Antioqueños: el domingo apoyemos y celebremos con la Selección. El lunes, como servidores públicos, en la Gobernación del departamento, trabajaremos duro por Antioquia y Colombia”, dijo el mandatario departamental.
De igual manera, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay, expresó que las dependencias de la Alcaldía de la capital de Bolívar prestarán sus servicios con normalidad este lunes.
“Anuncio que el próximo lunes 15 de julio todos los despachos, oficinas y dependencias de la @AlcaldiaCTG prestarán su servicio de forma normal y en sus horarios habituales. Asimismo, las IEO del Distrito tendrán clases normalmente”, dijo.
Petro anuncia que el lunes 15 de julio será día cívico en Colombia
Este viernes, desde Estados Unidos, Petro anunció que el día lunes 15 de julio de 2024, “día de la victoria”, según él, “se festejará con un día cívico”.
Se trata de un día después de la final por Copa América entre las selecciones de Colombia y Argentina, partido que se jugará el domingo 14 de julio a partir de las 7:00 p. m.
El presidente invitó a las empresas públicas y privadas, así como a las instituciones, a permitir que ese día sus empleados se queden en casa, reflexionen, puedan festejar con sus compañeros y pensar en que sí es posible la unidad del pueblo colombiano. “No podemos obligarlos”, aclaró el presidente.
“El lunes, día cívico. Recuerden que en el pasado decreté el 19 de abril, era para ahorrar agua en un momento difícil que se viene superando. Ahora este día (el lunes 15 de julio) que sea para la unidad. Nos acercamos al 20 de julio. La Selección Colombia es un símbolo de unidad, no de violencia, no de polarización. La bandera de Colombia es la bandera de la unidad del pueblo colombiano. La Selección Colombia es unidad, así que el día lunes, día de la victoria, se festejará con un día cívico que pensemos como el día de la unidad del pueblo colombiano”, dijo puntualmente el presidente Petro.
Vale mencionar que un día cívico termina siendo un día de descanso no hábil para los funcionarios públicos.
En ese sentido, aquellas empresas privadas u otras entidades que no hacen parte del esquema estatal, no están obligadas a acogerse al día cívico y, por el contrario, podrán decidir internamente si se vinculan o no a dicha jornada.