En el segundo día de agenda en Estocolmo, en Suecia, el presidente de la República Gustavo Petro dio una declaración a una colonia de colombianos que se encuentra en ese país europeo; allí insistió en su propuesta sobre el “poder constituyente”.
En su intervención el mandatario colombiano, dijo que su intención es que el poder de la ciudadanía se exprese en la posibilidad de incidir en las decisiones del Gobierno nacional del llamado cambio.
“Sino tener una sociedad del conocimiento que sea capaz de demostrarle a nuestros hijos, a nuestros nietos, que podemos vivir no solo en paz, sino en prosperidad y en conocimiento. Les agradezco a todas y todos ustedes que estén aquí, en este lugarcito de Colombia, en Estocolmo, ondeando nuestras banderas”, expresó el jefe de Estado.
Y avanzó en el mensaje: “Banderas que se pasearon por aquí, entre otras, viejos jóvenes de hace dos siglos venían buscando las ideas, los barcos, incluso las armas. Viejos jóvenes de esa historia, como Miranda, venían volviéndose almirantes, generales, solo con un sueño, ser libres, ser independientes, ser soberanos”.
“Siempre recuerden esa frase de nuestro himno, es el pueblo el soberano. En la historia que viene de Colombia, todo dependerá de las decisiones del pueblo. Es lo que yo llamo el poder constituyente, que el pueblo decida sobre su propia historia y construya una era de paz, de justicia social y de democracia”, anotó el mandatario colombiano.
Gobierno contemplaría pedirle a la Unión Europea sacar al ELN de la lista de terroristas: Avanza la gira de Petro en Suiza
Por otro lado, el presidente Gustavo Petro avanza en su gira por Europa. más temprano de este jueves 13 de junio se reunió con su cuerpo diplomático en el exterior y trazó su línea de política exterior. Escuchó a sus embajadores y fijó nuevamente sus posiciones, entre ellas, con los conflictos de Ucrania y Rusia e Israel y Palestina.
En su cuenta personal de X, anteriormente Twitter, el primer mandatario reportó detalles de su reunión adelantada en Estocolmo. “Definiendo la línea internacional de Colombia ante el mundo”, aseguró.
En el encuentro habló de supeditar las decisiones de la Organización Mundial del Comercio a las decisiones de la COP sobre crisis climática.
También se refirió al “desarrollo de campañas de compra de agroindustrial, especialmente café elaborado por cooperativas y pequeñas empresas cafeteras y la campaña mundial ‘Colombia país de la belleza’ para disparar el turismo hacia Colombia y poder reemplazar la caída de ventas en carbón y petróleo, organizar la comunidad colombiana en el exterior en contextos de aumento de la xenofobia para el respeto de sus derechos”.
Sumado al presidente, la reunión con los 26 embajadores que permanecen en Europa la presidió el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo.
Del encuentro salieron varios logros alcanzados por este Gobierno a nivel internacional, entre ellos, que Colombia presida la cumbre de la Celac- UE en el 2025, recursos para cooperación para el cumplimiento de los acuerdos de paz en Colombia y que el turismo va en aumento, reportó la página de la Presidencia.
Además, informaron la consecución de dinero para saneamiento básico para las regiones más vulnerables de Colombia, convenios contra la deforestación, acuerdos de transición energética y potenciar las economías lícitas en el exterior.
En medio del encuentro del Presidente, el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila, habló del interés del Gobierno nacional de proponer a la Unión Europa de excluir de la lista de terroristas a la guerrilla del ELN. El diplomático, quien habló a nombre propio, hizo el anuncio en W Radio y desató una polvareda política porque ese grupo armado y la delegación de paz de Petro no parecen avanzar en las negociaciones.