La Presidencia de la República expidió la Resolución 0220, en la cual Gustavo Petro nombró al equipo negociador del Gobierno nacional, para los diálogos de paz con la Segunda Marquetalia del sanguinario Iván Márquez.
Por medio de ese documento que se conoció este miércoles 19 de junio, el mandatario colombiano avanza en un paso más sobre las negociaciones con ese grupo terrorista, el cual varios de sus integrantes le dieron la espalda a los acuerdos de paz que firmó el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con la antigua guerrilla de las Farc.
Estos son los negociadores designados por Petro:
- Parmenio Cuéllar
- María Camila Moreno
- Gloria Arias Nieto
- Jaime Joaquín Ariza Giró
- Gabriel Bustamante.
Mientras que el máximo accionista del América de Cali Tulio Gómez fue ratificado como uno de los asesores de esos diálogos, cuyo papel serán los proyectos productivos.
“Que mediante la Resolución 064 del 28 de febrero de 2024, se autorizó la instalación de la Mesa de Diálogos de Paz entre los representantes autorizados por el Gobierno nacional y los miembros representantes del grupo armado organizado al margen de la ley autodenominado Segunda Marquetalia, dirigida a obtener soluciones al conflicto armado, lograr la efectiva aplicación del Derecho Internacional Humanitario, el respeto, garantía y protección a los derechos humanos, el cese de afectaciones a la sociedad civil y el pacto de acuerdos de paz tendientes a facilitar el desarme y la desmovilización del grupo armado en mención”, dice la resolución.
También señala: “Designar como representantes del Gobierno nacional para participar en el desarrollo de la Mesa de Diálogos de Paz con el grupo armado organizado al margen de la ley autodenominado Segunda Marquetalia, y con carácter de miembros del equipo negociador, a los ciudadanos” mencionados anteriormente.
Por otro lado, integrantes del gobierno del presidente Gustavo Petro y de la Segunda Marquetalia sostuvieron una reunión hace varios días en donde se ajustaron todos los detalles para iniciar con los diálogos de paz entre las partes.
Por ahora, lo acordado es que el 24 de junio se hará la instalación oficial en la capital venezolana y se trazará la hoja de ruta con la que las delegaciones empezarán a buscar una salida negociada al conflicto.
En el encuentro, que se hizo en Caracas, estuvieron delegados de los gobiernos de Venezela y Cuba, la Iglesia católica, organismos internacionales y representantes de las dos delegaciones. Por parte del Ejecutivo estuvo el comisionado de Paz, Otty Patiño, junto con Armando Novoa, quien asumirá como jefe de la delegación del Gobierno.
Por parte de la Segunda Marquetalia estuvieron Iván Márquez y José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, quien estará al frente de la delegación de paz de esa organización guerrillera.
“Se acordó igualmente que la Agenda de Diálogos y Negociación tendrá entre otros los siguientes puntos básicos: 1) Desescalamiento del conflicto y alistamiento de los Territorios de paz, 2) Construcción de Territorios de paz; 3) Víctimas como sujeto social transformador; 4) Condiciones para la convivencia pacífica; 5) Implementación”, dice un fragmento del documento firmado entre las partes.
Sumado a ello, quedó claro que el primer ciclo se hará desde el 25 y hasta el 29 de junio para acordar los temas específicos de los temas que ya se acordaron y definir los protocolos de la negociación. También quedó claro que las rondas de diálogo durarán siempre una semana con intervalos no superiores a 30 días hábiles.
“Las partes se guiarán por el principio ‘acuerdo pactado, acuerdo cumplido’, que incluye el diseño, puesta en marcha, implementación y verificación de cumplimiento”, señalaron las partes.
Por último, llama la atención que en el documento firmado por las partes, la Segunda Marquetalia anuncia que: “Manifestará en la Mesa de Diálogos de Paz sus razones para el alzamiento armado, entre ellas el incumplimiento y el entrampamiento del Acuerdo de Paz de 2016. Por su parte, el Gobierno nacional de Colombia considera indispensable el cumplimiento de dicho Acuerdo por parte el Estado y su implementación integral”.