La Corte Suprema de Justicia le dio un No al presidente Petro. Por medio de la cancillería, el gobierno había buscado al alto tribunal otorgarle a todo el tribunal la Orden Nacional al Mérito en el grado Cruz de Plata. El presidente del alto tribunal, el magistrado Gerson Chaverra, la rechazó de inmediato.
“Petro desprecia el Estado de derecho, a las instituciones y particularmente, a la justicia. Quiere capturar al poder judicial proponiendo la elección popular de jueces y magistrados, no acata sus providencias judiciales y ahora pretende seducir a la Corte Suprema de Justicia con una condecoración. Bien hace este órgano en rechazarla y proteger el orden constitucional de nuestro país”, escribió al respecto Germán Vargas Lleras.
SEMANA narró la historia desconocida de esa condecoración en Palacio. Según fuentes de la Casa de Nariño, Laura Sarabia tenía claro desde hace dos meses que el alto tribunal no dejaría nunca que Petro lo condecorara. Este medio contó que el mismo presidente estaba muy molesto por el mal manejo que tuvo el ofrecimiento del reconocimiento y expresó si disgusto en el Consejo de Ministros este lunes.
El presidente Petro había hecho un comentario muy hiriente contra el presidente de la Corte Suprema, el magistrado Gerson Chaverra. Lo hizo en Nuquí Chocó, el día que posesionó a la defensora del Pueblo, Iris Marín. El primer mandatario había faltado esa semana al evento más importante de ese alto tribunal. Ese día, había dicho que no pudo cumplir la cita, pues se sentía: “triste, vacío y desolado” con la partida de su hija Antonella a estudiar a otro país. Antonella, sin embargo, confirmó una semana después su retorno a Colombia.
Pero durante el discurso de posesión a su nueva defensora, el jefe Estado aseguró que “la justicia se haya reunido en Quibdó, bajo la batuta de un hombre negro que quise abrazar el día de ayer, es muy simbólico. Poco entiendo de por qué los hombres negros puedan ser conservadores”. La expresión generó un enorme rechazo y fue considerada racista y denigrante.
Germán Vargas lanza una advertencia sobre Gustavo Petro
En entrevista con el director de SEMANA, Yesid Lancheros, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras hizo una lectura muy completa de lo que piensa que puede pasar con el gobierno Petro.
“Lo que yo he señalado es que el Gobierno necesita tener unas mayorías en la Corte Constitucional, porque de seguro ya los tiempos no le permiten proceder como lo señala la Constitución en su artículo 376 y surtir todo el procedimiento que está previsto”, señala.
“No se les olvide que lo mismo ocurrió en Venezuela”, advierte. Según recuerda Vargas, solo se necesitó que Maduro tuviera las mayorías en el Tribunal Supremo para que le avalara a su constituyente a la medida que le ha permitido gobernar desde entonces.
Vargas plantea los escenarios posibles para que Petro se perpetúe en el poder. “¿Qué tal un decreto de emergencia? ¿Qué tal un referendo? ¿Qué tal simplemente suspender el proceso electoral? ¿Qué tal ampararse en el proceso de paz? Es que no importa el mecanismo, siempre y cuando gocen del favoritismo de la Corte Constitucional. Ojalá, por el bien del país, esté yo equivocado, pero no lo sabremos hasta cuando hayan cumplido su propósito”, explicó.