Un revuelo político se desató en Colombia por la reunión paralela que realizó el presidente de la República, Gustavo Petro, con 14 gobernadores electos, en la Casa de Nariño, a los que considera ‘cercanos’ a su proyecto político del Pacto Histórico.
Ese polémico encuentro se llevó a cabo el martes (7 de noviembre) de esta semana hasta altas horas de la noche, de manera simultánea a la cumbre que efectuó la Federación Nacional de Departamentos en Santa Marta, por lo que algunos señalaron al jefe de Estado de dividir en gobernadores de primera y de segunda.
Ahora, el mandatario colombiano anunció que citará en los próximos días a los gobernadores electos que él considera como “independientes”, revelando que quiere escuchar sus “inquietudes” sobre el futuro regional.
Petro, por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, reveló detalles de la convocatoria: “Tres progresistas consolidan sus victorias en el departamento de Arauca, Amazonas y la Alcaldía de Santa Marta”.
También afirmó en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “Tal como informamos, la coalición de primera vuelta presidencial ganó 15 departamentos, con cuyos gobernadores y gobernadoras hicimos reunión de planificación del trabajo conjunto que desarrollaremos en las regiones”.
“Citamos segunda reunión con gobernadores independientes políticamente para saber sus inquietudes y los aspectos que consideran más relevantes entre la articulación de los planes que presentaron a su electorado y el plan nacional “Colombia Potencia de la Vida”, agregó Petro.
Estalló ‘agarrón’ entre la Presidencia y Fededepartamentos por polémica reunión entre Petro y gobernadores electos ‘cercanos’
Las relaciones entre la Casa de Nariño y la Federación Nacional de Departamentos no están en su mejor momento, situación que quedó al descubierto por un fuerte intercambio de mensajes.
El agarrón fue entre la consejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, y Roberto Jairo Jaramillo, presidente de la Federación Nacional de Departamentos, por la polémica reunión que lideró el presidente Gustavo Petro, el martes de esta semana, con un grupo de gobernadores, considerados cercanos al proyecto político del Gobierno nacional.
El primero en lanzar un dardo fue Roberto Jairo Jaramillo, presidente de la Federación Nacional de Departamentos, quien le dijo directamente al Gobierno nacional que el enemigo no son los gobernadores, sino los grupos armados.
“Lamentamos mucho que en medio de la cumbre de gobernadores y gobernadoras acá se haga esta invitación. La invitación a nosotros es a la unidad. Yo creo que aquí no podemos tener gobernadores o gobernadoras de primera línea, gobernadores o gobernadoras de segunda línea”, afirmó.
Detalló: “Aquí tenemos que colar de entre todos. La invitación es a la unidad. La Constitución así lo dice. Yo creo que debemos estar hablando aquí. Los enemigos no son los gobernadores que no son del Gobierno. Acá los enemigos son los grupos armados de la ley que nos tienen hoy ad portas de muchos problemas. Yo creo que ese es el grito y el gemido que le está dando el país”.
“La respuesta que dieron el 29 de octubre en muchas de las regiones, es decir, por favor, creámosle al tema de la seguridad, haremos de buenas lo que está pasando en las regiones. No más secuestros, no más extorsiones, no más muertes. Así que el enemigo no son los gobernadores”, dejó claro finalmente.
Esas declaraciones no pasaron desapercibidas para la consejera presidencial Ortiz, quien pidió que la reunión entre Petro y 14 gobernadores no sea tildada como un show.
“No, estamos esperando, vamos a ver qué pasa entre hoy y mañana, porque yo quiero ser sincera, es que las declaraciones del director de Fededepartamentos, pues nosotros venimos en un momento difícil con algunos gobernadores salientes y yo no quiero que dejen eso para un show, para manejar un show mediático porque hay candidatos a la Presidencia y a mí sí me preocupa eso personalmente”, afirmó Ortiz.
Por último, señaló: “Entonces a mí me interesa que esto fluya, que haya buena energía, que el otro año todos los gobernadores trabajen en equipo sin importar color político, ni tendencia ni nada, sino que las regiones se unan históricamente por primera vez y yo no quiero que eso termine; disculpen con todo el respeto a los medios de comunicación que sea un anuncio de peleas”.