El Ejército dio a conocer que en un operativo fue capturado alias Diego, un señalado integrante de las disidencias de las Farc de la facción Dagoberto Ramos, en el departamento del Cauca.
De acuerdo con la información de las autoridades, alias Diego fue uno de los presuntos responsables en el ataque terrorista que se perpetró por parte de ese grupo armado al margen de la ley, en el casco urbano de Silvia en el Cauca.
El Ejército reveló más detalles en sus redes sociales: “#ContundenciaOperacional | Tropas de @Ejercito_Div3 Capturaron a alias Diego, integrante de las disidencias Dagoberto Ramos, quien participó en el ataque armado perpetrado por este grupo en el casco urbano de Silvia, #Cauca, el pasado 11 de octubre. Este sujeto, junto a siete personas más, pretendían instalar retenes ilegales sobre la vía Panamericana”.
Frente a esa acción de la Fuerza Pública, el presiente de la República, Gustavo Petro, reaccionó y destacó el resultado del Ejército en contra de las disidencias de las Farc.
En su cuenta personal de X, el mandatario colombiano aprovechó ese espacio para lanzar una aguda pulla contra ese grupo terrorista: “Siguen cayendo en manos del Ejército los miembros del EM en el Cauca. Cuando se entró al plateado en un acto contra el DIH, la escuadra Carlos Patiño minó el Colegio Técnico para que los jóvenes no pudieran estudiar. Tal el grado de descomposición que genera el traquetismo”.
Entre tanto, el Gobierno nacional sigue evaluando las medidas de choque para superar la crisis de orden Público en el departamento del Cauca, especialmente en El Plateado.
Frente al paquete de políticas para esa región del país, se han llevado a cabo varias reuniones de alto nivel, en las cuales se han puesto sobre la mesa varias opciones.
Una de ellas, se conoció en un Consejo de Ministros que lideró el mandatario colombiano hace varios días, allí se habló sobre la posibilidad de otorgar créditos a campesinos para que se trasladen de las economías ilegales a las legales.
Petro también se han conocido otras medidas que han generado ampolla en varios sectores políticos, como la que anunció el jefe de Estado recientemente, sobre la compra por parte del Estado de cosechas de coca a los campesinos de El Plateado y Cañón del Micay.
“Pero bien, nosotros en El Plateado vamos a iniciar la compra estatal de cosecha de coca. Nos van a caer rayos y centellas. Menos mal la procuradora y el fiscal ya se fueron. Pero, si no cambiamos los métodos, pues no cambiamos, porque si vamos a repetir lo mismo con los mismos instrumentos, todos sabemos que no se solucionan los problemas”, expresó el jefe de Estado en pleno evento público.