El presidente Gustavo Petro se refirió a la jornada de marchas que se adelantó este domingo 21 de abril en todo el país y en contra de su gobierno. El mandatario acudió a su cuenta en X para responder a los manifestantes.
Sin embargo, la respuesta podría no ser la esperada por muchos, ya que el mandatario de los colombianos señaló que las movilizaciones fueron débiles.
“Las manifestaciones contra el Gobierno tuvieron más o menos 250.000 personas en todo el país, fueron fuertes en su orden en Medellín, Bogotá y Bucaramanga. En las demás ciudades, alcanzando 18 sitios, fueron débiles”, dijo Petro.
A pesar de que imágenes y videos registraron las multitudinarias marchas en más de 25 ciudades del país y 10 en el exterior, el mandatario cree que no tuvieron fuerza y señaló que se dieron todas las garantías para que sus opositores se expresaran en las calles.
Durante la marcha se evidenció que la ciudadanía salió por diferentes razones y para hacerle sentir al Gobierno Petro que no está de acuerdo con las decisiones que se están tomando. Aunque los habitantes del país fueron los protagonistas, el presidente Petro volvió a usar un término que ya había empleado hace unos meses.
“El principal objetivo de las marchas es gritar ‘fuera Petro’ y derrocar el Gobierno del cambio. Este proceso ya inició y es un golpe blando que anule la decisión popular por el cambio en el año 2022″.
Además, Petro intentó justificar las marchas en su contra y señaló que algunos sectores de los que participaron buscan que se deshagan las reformas que se están tramitando en el Congreso y que, a su juicio, son en favor de todos los colombianos.
“Rechazo a las reformas por los que se creen dueños del dinero público, este rechazo para ganar clases medias se viste a través de las redes y los medios de mecanismos de seducción centrados en el odio y la mentira. El presidente es guerrillero, dicen, o por su procedencia popular no nos representa, o porque es de izquierda no debe gobernar; es el odio el eje central del mensaje. Un odio que yo no quiero que regrese al poder porque mataría mucha gente quizás peor que como lo hizo en el pasado. Lo que añoran es la represión abierta, las masacres paramilitares y los asesinatos de jóvenes”, reiteró.
Petro se planteó un reto como respuesta a las marchas de este 21 de abril y es impulsar la del primero de mayo, cuando se celebra el Día del Trabajo y en la que intervendrá como lo anunció recientemente.
“Hoy se expresaron en libertad unos, las fuerzas populares deben responder este primero de mayo. No se trata de dividir al país, ya viene dividido. Se trata de que suene también la voz popular. Ante estas voces diferentes, el Gobierno buscará caminos de entendimiento. Si la derecha quiere burlar las elecciones e irrespetar el voto del pueblo, no habrá entendimiento. El pacto nacional es por el futuro y no por el pasado. La suerte del Gobierno dependerá exclusivamente del apoyo del pueblo. Que se escuche el pueblo entonces”.
En ese sentido, el mandatario seguirá manejando el escenario de las calles para mantener su gobierno, aunque dejó abierto un camino para el diálogo, eso sí, sin explicar cómo funcionaría. “Siempre hemos estado abiertos al diálogo y siempre hemos respetado nuestros principios por los cuales fuimos elegidos. El cambio consiste en más justicia social y más equidad para la gente”.
En todo caso, las cifras que reporta el mandatario no cuadran. Solamente en Medellín, según cifras oficiales, salieron a las calles 350 mil personas y el reporte preliminar de Bogotá habla de más de 100 mil. Esa cifra seguramente aumentará antes de terminar el día y cuando la administración actualice el reporte.
En SEMANA, Diego Santos, estratega digital, y Jaime Arizabaleta, abogado y activista, hablaron sobre estas movilizaciones que llenaron plazas y calles en varias ciudades de Colombia.
Arizabaleta dijo estar seguro que se superó el millón y medio de manifestantes que se volcaron a las calles en el país. El activista también dijo que las movilizaciones de este domingo son históricas.
“Les quiero decir a los colombianos que no estamos ante una marcha de las que hemos hecho; estamos seguramente ante la marcha más grande que ha existido en Colombia en su historia. Marché en Medellín y eran ríos y ríos de personas. En el punto final que era el Parque de las Luces, había tanta gente que puedo decir que teníamos para llenar unos 15 parques de las Luces”, dijo Arizabaleta.
El mensaje del presidente Petro es totalmente contrario al que puso la directora del Dapre, Laura Sarabia, sobre el mediodía del domingo, ya que fue en un tono conciliador y de diálogo.
La joven, que es la mano derecha del jefe de Estado cordobés, también aprovechó la coyuntura para destacar que a todos los colombianos que salieron a movilizarse se les brindaron las respectivas garantías, por lo cual enfatizó que pudieron expresarse en libertad.
“Hoy debemos tener la grandeza de reconocer que muchas personas se movilizaron, que lo hicieron con todas las garantías y pudieron expresar su descontento. Esta es una semana que como gobierno debemos afrontar en reflexión y autocrítica”, precisó la mano derecha del jefe de Estado.
Sobre la marcha que impulsa Petro para el primero de mayo, Diego Santos dijo que el mandatario está copiando el estilo de Fidel Castro que acostumbraba a dar extensos discursos en esa fecha a los cubanos durante la conmemoración del Día del Trabajo, pero advirtió que Petro ya perdió el poder de las calles y cada día está sin el denominado respaldo popular.