Continúa la defensa del presidente de la República, Gustavo Petro, frente a uno de los más graves escándalos de corrupción que recuerde el país, el cual estalló en su gobierno en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).
Este viernes 19 de julio, el mandatario colombiano señaló que no duda que su exfuncionario Olmedo López, a quien posesionó en su momento como director de la UNGRD, tenga cómplices políticos.
De la misma manera, en un extenso mensaje que publicó en sus redes sociales, el jefe de Estado insistió que el jefe de directo de López era él, pero que no dio una orden en medio de ese escándalo de corrupción que tiene a varios de sus funcionarios en el ojo del huracán.
“Quien entregó el video de Olmedo delictivamente a Caracol TV, criminalizó el que los congresistas puedan defender el interés de sus regiones ante el gobierno o que Karen por ejemplo, representante de víctimas del Arauca, sin prueba alguna, se le sindique de intermediar contratos en favor del ELN”, posteó Petro.
Y avanzó en su mensaje: “Esta persona que filtra una declaración judicial, y su difusión, busca aislar el gobierno del Congreso para que no se aprueben las reformas sociales en favor del pueblo y para que el presidente pueda ser arrinconado y abrir el golpe de Estado blando”.
“La justicia con tranquilidad puede hacer su investigación. Pero lo primero que hay que establecer es si se criminaliza o no que los parlamentarios puedan actuar frente al gobierno para representar sus regiones y exponer sus problemas”, anotó Petro.
Y fue más allá: “Una cosa es eso y otra que los parlamentarios en uso de sus funciones terminen sustrayendo recursos públicos. En el informe de Caracol TV vi lo primero, pero no lo segundo. Hasta ahora todos los informes adversos de Caracol contra mí han resultado faltos de verdad”.
“Las pruebas hasta ahora apuntan a un hecho delictivo: Que el dinero que yo mismo y el Congreso destinó a soportar el país en la peor sequía vivida, fue en gran parte hurtada por quienes dirigieron la UNGRD. Como jefe de Olmedo jamás le di una orden semejante; burló mi confianza y al pueblo de Colombia y a quienes lucharon y murieron por obtener un país justo, varios de ellos amigos del mismo Olmedo”, dijo el mandatario colombiano.
Finalmente, posteó en su cuenta personal de X, antes Twitter: “Que devuelva hasta el último peso es lo que le pido. No dudo que tengan cómplices, incluso políticos, pero ni el giro del Ministerio de Hacienda a la UNGRD como a todas las entidades, en los días previos al desastre climático que previmos acertadamente, ni la relación del ministro de Hacienda con la comisión parlamentaria de crédito público que es obligatoria para no caer en cesación de pagos y el colapso económico, muestra una actitud irresponsable”.
Entre tanto y luego conocer que el jueves 18 de julio la Fiscalía General de la Nación tomó la decisión de abrir una investigación preliminar contra el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que lo salpica, el presidente Gustavo Petro se pronunció.
Lo hizo el mandatario colombiano en una agenda que adelantó en Buenaventura, en donde realizó una férrea defensa a su ministro de Hacienda, señalando de manera directa que es un hombre honesto y que, según él, no se ha robado un peso.
“Los mismos que recibieron los dineros de los subsidios de la deuda de Duque a decirnos que somos corruptos porque le estamos pagando su deuda. Doble moral. Corruptos ellos porque nunca debieron recibir subsidios, porque primero debió ser la gente pobre; por eso se disparó la pobreza, pero tampoco les gusta que este Gobierno baje esa pobreza por millones de personas, no les gusta que el erario público vaya a la gente trabajadora, que vaya el campesino, a la campesina, al viejo o al niño y la niña del barrio popular”, aseguró Petro.
Finalmente dijo: “Nos llaman corruptos a nosotros porque hacemos eso, pues yo tengo que decirles: los corruptos son ustedes, los dueños del capital que recibieron esa deuda y ahora se atreven a decirle al ministro de Hacienda, porque trabaja para pagarla sin sacrificar a la gente del pueblo, que es un corrupto dicen. Pues es un ministro honesto, no se ha robado un peso, no tiene dineros, no es un hombre rico, no se vuelve el dueño del café, no privatiza en su favor, no entrega Isagén a un solo contratista —como hicieron en el pasado—, no hace negocios para los ricos, sino que intenta que quede espacio presupuestal para la gente trabajadora y pobre de Colombia”.