El presidente Gustavo Petro le salió al paso a la aerolínea Latam que, confirmó este domingo 25 de agosto, que se presenta una escasez de gasolina para aviones en los aeropuertos de Valledupar, Leticia y Montería, un hecho que amenaza con extenderse al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.

Aunque la empresa de transporte aéreo fue enfática en la información y la Aeronáutica Civil autorizó a las aerolíneas a suspender vuelos o reacomodar operaciones desde el próximo miércoles, el primer mandatario dijo que “no hay escasez de combustible para avión. Lo que existe es una actividad irregular que ya está bajo investigación”, escribió textualmente Petro en sus redes sociales.

El presidente Gustavo Petro. | Foto: CCARRION

Además, el Jefe de Estado divulgó un comunicado de prensa de Ecopetrol donde se le informa al país que se garantizará el suministro de combustible para aviación en el país.

“Ecopetrol se permite dar un parte de confianza al país sobre la disponibilidad de combustible y garantizar su abastecimiento, incluido el que se requiere para el transporte aéreo, luego de anunciar la recuperación y la estabilidad de las 35 unidades operativas de la Refinería de Cartagena, una vez reestablecida la contingencia que se presentó hace 10 días por una falla eléctrica y tras el arranque secuencial de dichas unidades el pasado 18 de agosto”, informó la compañía petrolera.

Desde entonces- añadió Ecopetrol- la empresa activó un plan de trabajo para garantizar el suministro de combustible a todos los segmentos del mercado y asegurar el abastecimiento de productos como gasolina, diésel y jet de aviación, entre otros.

Avión de la aerolínea Latam. | Foto: REUTERS

“Ecopetrol tomó la decisión importar 100.000 barriles de combustible de aviación que estarán llegando al país el próximo fin de semana con lo que se proyecta al cierre de agosto de 2024 un cumplimiento del mínimo legal establecido del 95 por ciento en el suministro de jet, incluida la producción de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja”, precisó.

Informó que en estos momentos la operación de la Refinería de Cartagena, donde ocurrió el problema eléctrico, se desarrolla de acuerdo con el programa de producción establecido para cumplir con las entregas de los combustibles e insumos que requiere el país.

Aeronáutica Civil. | Foto: AERONÁUTICA CIVIL DE COLOMBIA

Distintos sectores de oposición le salieron al paso a Petro y le pidieron no desinformar.

El congresista del Centro Democrático, Juan Espinal, quien conoce de fondo el sector minero- energético del país, dijo: “Presidente acá está la evidencia de la alerta a la crisis que estamos enfrentando, asuma la responsabilidad. ¡No le mienta al país! Ecopetrol importará 100 mil galones de combustible para los suministros de aviones”.

Espinal publica una carta de Ecopetrol enviada a los clientes de aviación de la Organización Terpel S.A. donde se habla de “limitación en el suministro de combustible situación Reficar”.

Si Ecopetrol garantizará el suministro del combustible para aviones, ¿por qué la Aerocivil, entidad del Gobierno Nacional, autorizó a las aerolíneas comerciales suspender o cancelar operaciones entre las 00:00 del miércoles 28 de agosto de 2024 hasta el miércoles 4 de septiembre del mismo año? La respuesta es incierta.