Bastante activo ha estado el presidente Gustavo Petro este 6 de septiembre por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, opinando de temas coyunturales del país. Y en medio de esa frenética actividad, mencionó un aspecto clave de la economía.
En ese sentido, el mandatario, en un mensaje que publicó en sus redes sociales, indicó que la inflación en Colombia llegó a cero.
“No se la esperan algunos. La inflación del mes de agosto fue 0 %. CERO. Ya no hay excusa alguna para no bajar la tasa de interés y reactivar la economía”, posteó Petro.
La postura del jefe de Estado se dio por el reciente informe del Dane sobre la inflación en el país, datos que estaba esperando ansiosamente el Gobierno nacional del llamado cambio.
En ese sentido, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto, según el informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se ubicó en 6,12 %, lo que evidencia que se desaceleró, pues en 2023 el dato fue del 11,43 %.
De manera individual, en agosto, la inflación fue del 0,0 %, si se compara con el 0,70 % que se registraba en el mismo mes de 2023.
No obstante, para el año corrido, es decir, de enero a agosto, el indicador se ubicó en 4,33 %, tras venir de un 7,43 % en el mismo período del año anterior.
Petro reaccionó al informe entregado por el Dane sobre el IPC. Lo hizo con un corto mensaje a través de su cuenta de X, antes Twitter: “No se la esperan algunos. La inflación del mes de agosto fue 0 %. CERO. Ya no hay excusa alguna para no bajar la tasa de interés y reactivar la economía”.
De acuerdo con la entidad, las cuatro divisiones que se ubicaron por debajo del promedio nacional fueron:
- Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,68 %).
- Información y comunicación (-0,40 %).
- Recreación y cultura (-0,22 %).
- Educación (-0,16 %).
Por otra parte, las de mayor contribución fueron: alojamiento, agua, electricidad y gas (0,09 p.p.).
Por otro lado, y tras una nueva reunión de la junta directiva del Banco de la República, el emisor decidió recientemente un nuevo recorte en las tasas de interés, como una medida que modificará la política monetaria en Colombia para maniobrar así la inflación y otros indicadores.
Ahora la tasa de interés se ubicará en 11,25 %, lo que significa una reducción de 50 puntos básicos. De acuerdo con un comunicado del emisor, cuatro codirectores votaron a favor de esta decisión y dos lo hicieron por una reducción más ambiciosa de 75 puntos. Además, tuvieron en cuenta varios elementos de la economía colombiana.
Entre los elementos que evaluó la junta del emisor se encuentra la inflación anual para el mes de mayo, que se mantuvo inalterada y sobre el terreno del 7,2 %. Por su parte, la inflación anual sin alimentos ni regulados cayó del 6,4 al 6,1 %, en tanto que la inflación anual de alimentos superó lo previsto al aumentar de 3 al 4,4 %.
Otro factor que tuvieron en cuenta fue la encuesta de analistas económicos realizada en junio por el Banco de la República, que demostró un descenso del 4,6 al 4,3 % de la expectativa de inflación a un año con respecto a la medición de mayo y estabilidad en 3,8 % para la inflación esperada a finales de 2025.
“Las expectativas de inflación obtenidas del mercado de deuda pública permanecieron relativamente estables, y si bien apuntan a una trayectoria descendente en el tiempo, permanecen por encima de la meta hasta finales de 2025″, aseguró el emisor.