El Pacto Histórico, partido del presidente Gustavo Petro, sufrió una dura derrota en Bogotá y en varias regiones del país en las elecciones regionales de este domingo 29 de octubre. El candidato Gustavo Bolívar, por ejemplo, quedó relegado en el tercer lugar, por debajo de Carlos Fernando Galán y Juan Daniel Oviedo.
Ese panorama electoral se traduce como una derrota para el presidente Petro, pues sus candidatos no quedaron en casi nada. Sin embargo, el jefe de Estado hace una lectura diferente de los resultados.
“Así vamos. Se abre un nuevo escenario. Como presidente me relacionaré con todos los mandatarios locales, como dirigente de una fuerza política, ahora gobernamos en nueve departamentos del país, disputamos el décimo. Se les olvidó Boyacá y Caldas”, escribió Petro en X, antiguo Twitter.
El mandatario colombiano agregó: “No solo la coalición de gobierno ganó en nueve departamentos y se lucha el décimo, sino que, en el solo departamento de Nariño, por ejemplo, hemos ganado 21 alcaldías”.
Petro también escribió que esperarán hasta este lunes 30 de octubre para que se consoliden las cifras y tener claridad del mapa electoral. Posteriormente, “en las próximas semanas nos reuniremos con todas y todos los mandatarios elegidos y por regiones articularemos los planes locales y el plan nacional de desarrollo: Colombia Potencia de la Vida”.
Petro acata y respeta el resultado de las elecciones
En medio de una alocución, el presidente Petro manifestó que la fiesta democrática se vivió en paz: “No hubo fallas eléctricas, ni ataques a la infraestructura eléctrica, no hubo muertos ni heridos, ni ningún enfrentamiento armado. Hoy hubo un día de paz en Colombia”.
“La jornada tuvo un total de 92 capturados y se incautó 1.112 millones de pesos y 13,700 euros, un aumento en 258 % en plata recuperada comparado con el año 2019″, detalló Petro.
Con respecto a la inconformidad de ciudadanos sobre el resultado electoral, Petro aseguró que el Gobierno enviará delegaciones para resolver las quejas, según él, de acuerdo a la ley.