El representante a la Cámara José Jaime Uscátegui se plantó en la Plaza Núñez, a unos metros de la Casa de Nariño, desde la mañana de este 14 de febrero, pero no para apoyar las movilizaciones a favor de las reformas que el Gobierno del presidente Gustavo Petro expondrá en el Congreso durante la segunda legislatura, sino para ejercer oposición.
El congresista del Centro Democrático se ubicó junto con su hermano en el centro de la plaza, con unos carteles en sus manos en los que se leía “Petro, dictador”.
A solo unos pasos de la Plaza de Armas, donde el presidente Gustavo Petro invitó a la ciudadanía a socializar la reforma a la salud y en donde se va a referir a la reforma a las pensiones, laboral y al sistema penitenciario que su Gobierno piensa radicar, José Jaime Uscátegui también denunció los asesinatos de miembros de la Policía durante el último año, con fotografías de algunas víctimas.
En cuanto a por qué se refirió al mandatario de Colombia como “dictador”, el representante a la Cámara comentó: “Este fue un acto de abuso de autoridad. Para hoy también estaba convocada la marcha de la oposición y el presidente de la República, con el presupuesto público, con los medios oficiales, convocó a una contramarcha para amedrentar a la oposición y eso no se puede permitir. Es un primer acto dictatorial del presidente, flagrante y evidente, y por eso estamos acá”.
El plantón pacífico de Uscátegui, al parecer, generó suspicacia en algunos manifestantes que apoyan al presidente Gustavo Petro, dado que lo tomaron como una provocación. Entretanto, miembros de la Policía intentaron retirar al congresista de donde se estaba manifestando, como lo dejó en evidencia un video en el que les reclamó a los uniformados.
En apoyo de Uscátegui salió el representante a la Cámara Miguel Polo Polo, uno de los políticos de oposición que convocó a las marchas del miércoles 15 de febrero, con un mensaje en su cuenta en Twitter.
“Todo mi apoyo a mi compañero de Comisión Primera de Cámara José Jaime Uscátegui y Julián Uscátegui (su hermano y edil de Usaquén), que hoy están encarando desde Palacio de Nariño al guerrillero y dictador. ¡Mañana vamos todos a las calles en contra de las reformas para salvaguardar nuestra patria! #ColombiaALaCalle15F”, escribió Miguel Polo Polo.
La marcha del 14 de febrero, con recursos públicos
El pasado lunes, es decir, un día antes de las manifestaciones convocadas por el presidente Gustavo Petro para defender las reformas de su Gobierno, Uscátegui rechazó que fuera propuesta con recursos públicos.
“Miren todo el despliegue que está haciendo Petro para la marcha del 14 de febrero, marcha del Gobierno convocada con recursos públicos”, comentó el representante.
El congresista pidió que se conozca el monto del gasto que ha hecho la Presidencia para ese evento. “Que el Dapre nos diga cuánto han gastado en tarimas, sillas, sonido, tarimas radiales, cuñas de televisión, esto es una violación de los derechos de la oposición política en Colombia”, aseguró el congresista del Centro Democrático.
El parlamentario reclamó porque inicialmente la oposición –mediante congresistas como María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Paloma Valencia– había convocado a una marcha el 14 de febrero. Sin embargo, el presidente Petro llamó ese mismo día a las calles a sus simpatizantes, por lo que desde los sectores en contra del Gobierno decidieron cambiar la fecha para el 15 de febrero, es decir, un día después.
El congresista uribista anunció que tomarán otras medidas como, por ejemplo, enviarle una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque consideran que la oposición política estaría en riesgo, así como “las libertades y los derechos de todos los ciudadanos”, aseguró Uscátegui.