La senadora María Fernanda Cabal se refirió nuevamente a una demanda que sería presentada en contra de los senadores del Centro Democrático que han aportado a la ‘vaca’ por Antioquia para terminar las vías 4G de ese departamento.
“Increíble. Los enemigos de Antioquia son los enemigos de Colombia. He sido denunciada por apoyar la ‘vaca’ en favor de las vías de Antioquia. Y las vías de Antioquia se conectan con las regiones de Colombia. Todas las vías que se hagan en el país benefician a todos los colombianos”, aseguró la senadora del Centro Democrático.
Cabal arremetió en contra del presidente Gustavo Petro y contra quienes han presentado esas demandas. “Qué mezquindad la de la izquierda depredadora. Petro dictador quiere vernos a todos sin curul o presos, porque le da rabia, porque cree que es el dueño de la plata, que todos los colombianos aportamos. Ese dinero no es suyo, dictador Petro, y ese dinero se debe usar en la infraestructura de Colombia, en la salud de Colombia, en el bienestar de Colombia”, dijo la senadora.
En las últimas horas, Cabal ya había criticado al Gobierno por estos hechos. “Vergüenza para el país la ignorancia rampante de Petro y sus ministros al amenazar con el Código Penal por recoger recursos con la ‘Vaca por las vías 4G’”, afirmó.
Todo el rifirrafe se dio luego de que presentaran una demanda en contra de ocho congresistas de oposición, especialmente del Centro Democrático, por haber respaldado la vaca por Antioquia. Allí, además de Cabal, resultaron demandados Paloma Valencia, Esteban Quintero y Andrés Guerra; además de los representantes a la Cámara Juan Espinal, Hernán Cadavid, John Jairo Berrío y Julián Peinado, el único del Partido Liberal.
La demanda fue presentada por el abogado Carlos Mario Patiño, quien dijo que “ellos están haciendo a título personal una donación a una entidad pública, lo que sería un contrato estatal”.
Según explicó Patiño, el decreto de la Gobernación por medio del cual se reglamentó la vaca establece que los aportes se harán con la figura de donaciones, las cuales serían un contrato con una parte pasiva, que es la Gobernación, una entidad pública.
Esa demanda fue presentada ante la Sala Especial de Decisión de Pérdida de Investidura del Consejo de Estado, con el argumento de que los congresistas habrían violado el régimen de inhabilidades e incompatibilidades establecido en la Constitución Política.
Se refiere concretamente al artículo 180, en su numeral 2, en el que se habla de “gestionar, en nombre propio o ajeno, asuntos ante las entidades públicas o ante las personas que administren tributos, ser apoderados ante las mismas, celebrar con ellas, por sí o por interpuesta persona, contrato alguno, con las excepciones que establezca la ley”.
En el documento se aportan las pruebas de los pagos hechos por los congresistas, ya que varios de hechos han hecho públicos sus aportes. “La causal de pérdida de investidura que se invoca ha ocurrido inequívocamente, pues en la celebración de un contrato de donación con la Gobernación de Antioquia, entidad territorial de carácter público, el congresista que realice dicho contrato incurre en la causal mencionada”, dice la demanda.
Los congresistas han reclamado que no consideran que se haya cometido alguna irregularidad, sino que, por el contrario, evidencia su interés por aportar a las vías 4G del país. Hasta este lunes, según los últimos reportes de la Gobernación, se han recogido 3.632 millones de pesos del billón que tienen como meta.
Según explicó el gobernador de Antioquia en entrevista con SEMANA, serán varios los proyectos que se priorizarán con estos dineros.
“Estamos apuntándole a resolver los tramos viales de 4G que están a cargo del Invías, que no están concesionados y que tienen faltantes. Estos son: el túnel del Toyo, encargo correspondiente a la nación de 650.000 millones de pesos, esto es, el tramo en Pacífico 1, que es una vía que conduce de Caldas a Amagá, que tiene 3,2 kilómetros en calzada sencilla, con un intercambio vial. Ahí hay obras que pueden estar cercanas al medio billón de pesos y, finalmente, para conectar a Bolombolo, que viene de Pacífico 2 desde la pintada, con Mar 1, es decir, la otra concesión que va al Urabá, pero que no está en ninguna de las dos, sino a cargo del Invías. Ahí hay que hacer un intercambio. También quisiéramos destinar recursos a ese propósito. Son cerca de 200 mil millones de pesos. Puntualmente, priorizando intercambio de Bolombolo y túnel del Toyo”, dijo.