El escándalo que estalló en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD) crece cada día más, recientemente la Contraloría General advirtió que en los últimos años se habrían detectado presuntas irregularidades que rondarían los $5 billones.
En medio de ese profundo escándalo que sacude al Gobierno nacional del llamado cambio, con varios funcionarios salpicados, el presidente de la República Gustavo Petro habló sobre ese tema en particular por medio de su cuenta personal de X.
En el mensaje que publicó, el jefe de Estado señaló que a su Gobierno entró una banda, cuyo propósito era el de continuar con la corrupción en la UNGRD.
Sin embargo y algo que no menciona en el mensaje el presidente Petro, es que él fue quien nombró y posesionó al frente de la Unidad de Gestión de Riesgos a Olmedo López.
López quien ahora quiere convertirse en testigo estrella de la justicia para desmenuzar el escándalo de corrupción, ha señalado en varias entrevistas que conocía a Petro hace varios años.
“La UNGRD sufre de una corrupción estructural forjada durante años. La banda que entró en mi gobierno se puso en la tarea de continuarla y la pusimos fuera”, posteó Petro.
Y avanzó en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “Una vez toda la información se pase a la justicia la entidad será reestructurada”.
Cabe señalar, que la semana pasada el jefe de Estado, frente al escándalo de corrupción que estalló en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), reconoció que su Gobierno no ha podido cuidar bien los recursos públicos.
En un evento que se llevó a cabo este 31 de mayo, el jefe de Estado indicó que personas “sin corazón”, pretendieron robarse el dinero del pueblo, al señalar que el ejemplo de transparencia se debe dar en los más altos niveles del Gobierno.
“Si el ejemplo no está arriba, no hay formas de que todos los rincones del Estado se limpien. Y este gobierno, que ha prometido la transparencia, no ha podido cuidar bien los dineros públicos. Gentes, personas, sin nada en el corazón, solamente con la codicia, han creído que han tenido la oportunidad para robarse el dinero de todos, el dinero del pueblo”,detalló Petro.
Sumado a ello, aseguró: “Aún no sabemos completamente las realidades de este episodio último, que se cimentó allí en la entidad que tiene que cuidar de las gentes que son víctimas, la mayoría humildes, las mayorías sin nada, casi sin que tener, afectadas por las bravuras cada vez más poderosas del clima”.
“Hemos hablado mucho de la crisis climática, pero no hemos puesto cuidado a lo que significa en el diario vivir. Muertos, desplazados, gente ahogada, gente sin casas, gente a la que se le sacaba la vida, su mundo, de un momento a otro por el aguacero, por la inundación, por la sequía, por el huracán y cuantas cosas más, si no somos capaces de detener la inmensa maquinaria de la codicia mundial que genera la crisis climática”, anotó el mandatario.
A renglón seguido, el jefe de Estado, en su intervención, elevó una petición a la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo, para que condicione las eventuales negociaciones con los implicados en el escándalo de corrupción a la devolución de los dineros robados.
Cabe reseñar, que Olmedo López, exdirector de la UNGRD y su exsubdirector Sneyder Pinilla, están tocando la puerta de la Fiscalía para concretar un principio de oportunidad, con el objetivo de convertirse en testigos estrella.
“Esas víctimas en Colombia necesitaban de la atención del Estado y allí en la entidad donde se guardaban los dineros para suplir las necesidades hubo codicia, hubo hurto, hubo robo, hubo indignidad”, sostuvo finalmente el presidente Petro.