En una particular alocución, el presidente de la República Gustavo Petro, habló sobre la polémica reforma pensional que aprobó hace varios días el Congreso, cuya ley según el jefe de Estado sancionará el próximo 16 de julio en la Plaza de Bolívar.
En la declaración, el mandatario colombiano indicó que el controversial proyecto permitirá abrir la puerta para un esquivo Acuerdo Nacional, el cual también mencionó su ministro del Interior Juan Fernando Cristo, para que se agilicen políticas del Gobierno del llamado cambio.
“Gracias a un sistema pensional injusto y desigual, en Colombia sólo uno de cuatro personas llega a la edad con el derecho a una pensión justa y sólo uno de cada ocho mujeres, oiga, se pensiona en Colombia. Colombia hoy es el segundo país con el mayor nivel de desigualdad social en la vieja. En toda América Latina sólo supera Haití. Así que podríamos decir que Colombia es el segundo país más pobre después de Haití. No lo creemos los colombianos”, dijo Petro.
Y avanzó en su alocución: “Por eso propusimos una reforma pensional que les pagara a los viejos y viejas la deuda que teníamos con ellos, porque trabajaron toda la vida. Y junto al Congreso de la República hemos logrado una de las conquistas sociales más importantes de la historia del pueblo trabajador de Colombia. Aprobamos una reforma al sistema pensional que le devolverá a los adultos mayores de Colombia la dignidad que por décadas les han negado. La reforma pensional beneficia a todos los viejos y viejas del país. Beneficia a los más de dos millones de abuelos y abuelas que no cotizaron nunca, aunque trabajaron toda su vida”.
“Actualmente ellos, como José del Carmen (adulto mayor que participó de la alocución), se despiertan sin saber dónde van a pasar la noche o si van a tener algo de comer en sus mesas. Con esta nueva ley les garantizamos una renta solidaria, digna para todos los trabajadores y trabajadoras que a pesar de haber dedicado su vida entera al trabajo, como las amas de casa por ejemplo, que dedicaron décadas al cuidado de su hogar, de sus niños, de sus niñas, pero nunca cotizaron al sistema. También beneficia a los viejos y viejas que cotizaron gran parte de su vida pero no cumplían los requisitos mínimos y por las barreras del actual sistema no accedían nunca a una pensión. Campesinos, campesinas, cafeteros, taxistas, artistas, callejeros, vendedoras, ambulantes, comerciantes, camioneros, amas de casa y hasta abogados y hasta médicos que nunca pudieron cotizar a un sistema, recibirán un bono pensional de 225 mil pesos mensuales”, dijo.
Además expresó el jefe de Estado: “Ese bono se garantiza para todas las mujeres que no hayan cotizado en este país pero que sabemos dedicaron su vida al trabajo doméstico, a criar su hogar y sus hijos y sus hijas. La reforma pensional es una deuda que teníamos con los viejos y las viejas de Colombia y que no se había resuelto debido a los intereses de unos banqueros que siempre han privilegiado la ganancia sobre la vida y la justicia”.
“También es un reconocimiento a los abuelos y abuelas trabajadores de Colombia que con tesón y dignidad han dedicado sus vidas a trabajar y a construir este país con orgullo. Esta reforma empezará a regir a partir del 2025. Usted va a empezar ya a disfrutar desde estos días, ya está recibiendo dos bonos, dos pagos, excelente. Usted tiene más de 80 años y desde ya los mayores de 80 años reciben este bono y en el 2025 lo harán las demás personas y le continuará devolviendo la dignidad a todo el pueblo trabajador de Colombia como prometimos desde campaña. Empezamos ya con los adultos mayores de 80 años con José del Carmen que acaba de decirlo que iba a cumplir 89 y va a superar las brechas”, detalló.
Anotó Petro: “Va a superar las brechas del sistema de pensiones, logra que los viejos y las viejas de Colombia puedan vivir su vejez digna y la mano con el Congreso de la República les permitimos a José del Carmen y a millones de personas como él que no tengan que levantarse nunca más sin saber si van a poder comer y dónde van a poder dormir”.
“No podemos conformarnos sólo con eso. Esta reforma abre de nuevo la posibilidad de un gran acuerdo nacional que tenga como prioridad la dignificación del pueblo de Colombia, no sólo en pensiones sino en salud, en los derechos laborales, en la dignidad de quien trabaja actualmente, que ayude a superar la pobreza y mejore la calidad y el acceso a servicios básicos en la pensión, en la salud, en la educación, en la tenencia de la tierra para producir alimentos. A toda la tercera edad los invito, ojo, este 16 de julio″, aseguró finalmente Petro.