En la visita oficial que está adelantando el presidente Gustavo Petroen México, en donde fue invitado a la posesión de la nueva presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum, el jefe de Estado dio una sorprendente declaración.
El mandatario reveló que fue notificado su homólogo de Chile, Gabriel Boric, sobre un proceso de destitución, proceso que —según Petro— es similar al que buscan en su contra en Colombia.
En su intervención a varios medios de comunicación, el jefe de Estado señaló que ahora las “dictaduras” están pasando al “golpe blando”.
“Acaba el presidente de Chile de recibir la noticia de que inician un proceso de institución parlamentaria de su Presidencia, algo que tiene que ver con Colombia ahora, porque si ese proceso se desarrolla en Chile lo que está mostrando es claramente como las extremas derechas pasan de las dictaduras militares —como sucedió en Chile con Pinochet— a lo que llamamos golpes blandos”, sostuvo Petro.
Petro También expresó sobre el proceso de destitución a Boric: “Se hacen con técnicas jurídicas inconstitucionales, pero que burlan igualmente el voto popular, voto mayoritario de la gente, y lo reemplazan por decisiones de poderes fácticos que no se aguantan, que América Latina tenga una diversidad de opinión política y, sobre todo, que avance en un camino de ‘democracia plebeya’, le llamo yo, porque no puede haber otra cosa en una democracia que un mundo de poder en manos de la gente del común”.
Claudia Sheinbaum fue elegida como la primera presidenta de México con una abrumadora ventaja, en una elección que se realizó el pasado 3 de junio, la cual fue calificada como “histórica” por líderes mundiales y por su padrino político, el saliente mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum, una científica de 61 años de origen judío, obtuvo entre 58 % y 60 % de los votos, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).
El resultado la ubicó unos 32 puntos arriba de su rival de centroderecha, Xóchitl Gálvez, quien registró entre 26 % y 28 % de los votos. “No les voy a fallar”, dijo Sheinbaum, emocionada y sonriente, a los mexicanos.
Una vez se conoció de esa victoria, el presidente Petro reaccionó en su cuenta oficial de X y se mostró complacido con los resultados electorales en el país norteamericano: “México eligió a una progresista como la primera presidenta de su historia. Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia”.
“Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando”, señaló en el mismo mensaje, publicado horas después de conocerse los resultados de los comicios en México.
Por último, y horas después, volvió a enviar un mensaje a través de sus redes sociales en el que dio detalles de su amistad con la nueva jefa de Estado de México: “Claudia ayudó en los tiempos de la clandestinidad al M-19 en México. Desde muy joven ha sido una gran luchadora social. Una mujer de la izquierda dirigiendo una de las naciones más grandes del mundo”, dijo.
“Que su liderazgo nos ayude a llevar a América Latina hacia una economía descarbonizada y al gran salto democrático: la revolución de la vida”, agregó el mandatario colombiano después de publicar una fotografía en compañía de Sheinbaum.