Por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, el presidente Gustavo Petro aseguró que cumplió con la orden que impartió el Consejo de Estado para que se retractara por llamar asesinos a quienes gritan “fuera Petro”.

En un comunicado que publicó el mandatario expresó que ya ofreció las disculpas del caso en sus redes sociales.

“La sentencia de tutela 2024-04386 emitida por el H. Consejo de Estado el 19/09/2024, me ordenó ofrecer disculpas públicas porque presuntamente llamé ‘asesinos’ a quienes han expresado ‘fuera Petro’”, dijo el presidente en el documento.

El presidente Gustavo Petro en la Conferencia Internacional Salvemos el Planeta, en Chicago (Estados Unidos). | Foto: Presidencia de Colombia

Y avanzó: “El 19/09/2024 me disculpé mediante una publicación en X, en la que afirmé: “Las personas que gritan ‘fuera Petro’ no son asesinos, disculpen”. Ofrecí disculpas antes del pronunciamiento judicial de primera instancia, con el propósito de corregir rápidamente una interpretación errónea de mis expresiones y, además, reafirmar mi compromiso con el diálogo y la reconciliación. Esta respuesta fue una medida proactiva para proponer el debate político y reflejar una actitud de apertura hacia la crítica, el entendimiento y el respeto por todas las voces en nuestra sociedad”.

“Mi objetivo es fomentar siempre un ambiente democrático en el que todos se sientan escuchados y respetados, independientemente de sus opiniones”, anotó Petro

De la misma manera expresó: “Además, al reconocer públicamente que las voces disidentes no deben ser descalificadas, busco promover un diálogo constructivo que trascienda la polarización. Este tipo de interacción no solo responde al espíritu de la orden de la sentencia de tutela, sino que también actúa como un baluarte para la construcción de una nación más inclusiva, donde el respeto y la convivencia pacífica sean principios fundamentales”.

Palacio de Nariño Casa de Nariño Bogotá, mayo 23 de 2024 Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: Guillermo Torres Reina

Insistió en que “mi publicación en la red social X cumple con la orden impartida por el Consejo de Estado y, al mismo tiempo, representa un esfuerzo sincero por fomentar la reconciliación genuina en nuestra sociedad”.

“En conclusión, considero que mi publicación en la red social X cumple con la orden impartida por el Consejo de Estado y, al mismo tiempo, representa un esfuerzo sincero por fomentar la reconciliación genuina en nuestra sociedad”, dijo.

Hace varios días, la Sección Quinta del Consejo de Estado le ordenó retractarse por llamar “asesinos” a quienes le han gritado “fuera Petro”, en medio de diferentes eventos y manifestaciones públicas. Uno de esos hechos más recientes sucedió en Barranquilla durante el partido que Colombia le ganó 2-1 a Argentina.

La decisión se dio tras el estudio de varias tutelas que pedían garantizar los derechos a la libertad de expresión, protesta, participación política y a la oposición, al momento de utilizar la frase “fuera Petro”. Esos ciudadanos sintieron que el presidente les vulneró esos derechos al llamarlos “asesinos”.

Y es que durante la II Asamblea General del Partido Político Colombia Humana, el mandatario aseguró: “No le gritan a Petro los ricos del país ‘fuera Petro’. No están reproduciendo el mismo mensaje que lanzaron cuando mataron 5.000 militantes de la Unión Patriótica, son los asesinos los mismos que gritan ‘fuera Petro’”.

Después de esa declaración, la magistrada del Consejo de Estado, Stella Janeth Carvajal, admitió una tutela en la que se exigía la retractación del presidente Gustavo Petro al tildar de “asesinos” a quienes han marchado contra su gobierno.

La Sección Quinta le ordenó “al señor presidente de la República, doctor Gustavo Francisco Petro Urrego, que en el término de cinco (5) días contados a partir de la notificación de la presente providencia, ofrezca disculpas públicas por haber llamado ‘asesinos’ a las personas que han gritado ‘fuera Petro’. Las disculpas deberán publicarse en las cuentas de las redes sociales de la Presidencia de la República, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y la cuenta personal de X.com de @petrogustavo”.

Lo llamativo es que la abogada Carolina Jiménez, apoderada del mandatario, argumentó que la retractación no era procedente porque Petro no se dirigió a ninguna persona en específico y que podía utilizar ese tipo de calificativos porque hacía parte de su libre expresión.

Finalmente, para el Consejo de Estado existió una vulneración del derecho a la libertad de expresión, porque la frase del presidente “superó los límites” establecidos por la Corte Constitucional sobre las expresiones de funcionarios públicos. Para el alto tribunal, que el presidente llame “asesinos” a quienes le gritan “fuera Petro” es un ataque a las personas y no a sus argumentos.