Una sorprendente declaración dio el presidente de Colombia, Gustavo Petro, que nuevamente agita la arena política de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2026.

En un discurso que dio en un evento sobre economía popular este viernes 19 de julio, el jefe de Estado se lanzó a decir que acabaría con la pobreza en Colombia en cinco años, pero condicionó esa meta a que llegue un gobierno similar al del cambio.

“Un 16 % de los pobres dejan de ser pobres, pues uno podría decir que si seguimos ese camino en cinco años no habría pobreza. Si pudiéramos mantenerlo en cinco o seis años no habría pobreza, por eso habría que elegir un gobierno como este en el año 2026″, sostuvo Petro.

Además, el mandatario aprovechó para lanzar un nuevo ‘varillazo’ al proyecto del Metro de Bogotá: “No como me pasó en Bogotá, que después de Bogotá Humana eligieron a Peñalosa y acabó hasta con el nido de la perra. Ahí están todavía viendo cómo dicen que están haciendo el metro”.

También indicó: “Desde el año 2014 hasta la fecha, casi 10 años mamándole gallo al metro. Ya estaría hecho si la ciudadanía bogotana hubiera fortalecido el proyecto político que estaba detrás de hacer un metro subterráneo, pero en la leche derramada ya no lloremos”.

Sin embargo, y pese a que estaba creciendo en el país la idea de una reelección para el presidente de la República, especialmente por una serie de pronunciamientos de sus simpatizantes de su proyecto político, el mandatario colombiano hace varios días cortó de raíz con los rumores.

Palacio de Nariño. | Foto: Guillermo Torres Reina

El jefe de Estado, a través de su cuenta personal de X, antes Twitter, dijo de manera categórica que no le interesa la reelección y lanzó una pulla señalando que algunos “sí se aprovecharon de ella, convocaron a la guerra y a la paz, y ahora proponen golpes de Estado”.

“A mí personalmente no me interesa para nada la reelección, pero los que sí se aprovecharon de ella y convocaron a la guerra y a la paz, ahora proponen golpes de Estado. La razón es una: incumplieron. No sabían lo que firmaron”, posteó Gustavo Petro.

Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Y continuó en el mensaje que publicó en su cuenta personal de X: “La declaración unilateral de Estado, según la Convención de Viena, obliga a las partes a cumplir lo acordado y a ajustar la normatividad interna para garantizar el cumplimiento. Nos quedan tres tareas: leer la Convención de Viena, leer el Acuerdo de Paz y cumplir”.

El revuelo nacional se desató en esa ocasión por unas declaraciones que dio Isabel Zuleta, senadora del Pacto Histórico, quien de frente habló de su deseo de una reelección para Petro, la cual –cabe aclarar– está prohibida por la Constitución.

En diálogo con SEMANA, la congresista explicó su propuesta de reelegir al presidente Gustavo Petro. De acuerdo con la parlamentaria, se trata de un “sentir ciudadano” y que el planteamiento no proviene del mandatario colombiano.

“Es mi opinión, es la opinión que he recogido de varios integrantes de este proyecto político. En las calles vi la manifestación, participé en las manifestaciones del primero de mayo. En las calles encontré pancartas con esta consigna de reelección del presidente Gustavo Petro. Sobre todo porque no se le ha permitido gobernar”, dijo la senadora.

La senadora del Pacto Histórico Isabel Zuleta y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. | Foto: Semana

Isabel Zuleta, senadora del Pacto Histórico, explicó su propuesta de reelegir al presidente Gustavo Petro en SEMANA. De acuerdo con la parlamentaria, se trata de un “sentir ciudadano” y que el planteamiento no proviene del mandatario colombiano.

Sumado a ello, aseguró que no es una propuesta que haya suscitado reuniones previas o que exista un grupo de congresistas unidos alrededor de la causa.

“Es un sentir ciudadano que recojo y, además, estoy de acuerdo con ese sentir. Es cierto que el presidente nos ha dicho que no; nosotros, los que estamos pensando en esta propuesta, esperamos, en estos dos años que faltan de mandato, poder convencerlo de la necesidad de que se continúe este proyecto político”, agregó.

Contó también que no ha conversado con ningún compañero del Pacto Histórico sobre la posibilidad de que se reelija el presidente.

“Nos falta sentarnos a discutir, a darle forma. En este momento no hemos hecho eso, es una opinión personal. No sabría decirle quién está a favor y quién está en contra en la bancada del Pacto”, detalló finalmente.