En le marco del evento que se desarrolló este viernes 15 de noviembre en Cartagena del Consejo Ejecutivo de la ONU de Turismo, el presidente de la República Gustavo Petro reveló una cifra sobre las divisas que ha arrojado el turismo en el país, en lo que lleva de su administración.

En su intervención, el mandatario colombiano aseguró que en los dos años de su gobierno la cifra de divisas por el turismo llegó a los 10.000 millones de dólares, superando según él, con creces las que deja para Colombia la producción de carbón.

“Creció el número de visitantes extranjero de manera importante, con cifras de dos dígitos de crecimiento. Es probable que para este año, cuando finalice, hayamos sobrepasado los 10 mil millones de dólares de divisas. Claro, hay un turismo que también sale de Colombia, y al final la balanza hay que establecerla bien”, dijo.

Sumado a ello indicó: “Pero 10 mil millones de dólares en divisas de turismo en Colombia significa que sobrepasamos las divisas carboneras. El captador, en términos de divisas, más importante de Colombia ahora sigue siendo el petróleo, pero el segundo es el turismo”.

Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

“El turismo puede alcanzar al petróleo. Y eso significa que en sólo dos años hemos andado muy bien y rápido, porque esto fue lo que propusimos en la campaña electoral. Se burlaron mucho, porque siempre se burlan de lo que decimos nosotros en los medios”, expresó Gustavo Petro.

Y avanzó en su tesis: “Se convirtió en burla decir que era más importante el aguacate que el petróleo. Hoy nadie diría lo contrario. Y después fue motivo de burla decir que el turismo colombiano podía alcanzar la importancia en términos de divisas de la exportación de carbón, siendo el quinto exportador mundial. Y lo hicimos. Hoy es así. Hoy es así”.

“Esto obviamente nos pone en una responsabilidad ahora mayor, porque ya no es un turismo pequeño, popular, colombiano. No es malo, pero los colombianos merecen disfrutar de su propia belleza”, anotó desde el atril el mandatario colombiano.

Por último detalló en el auditorio en la capital de Bolívar: “Pero indudablemente en términos de la transición económica necesitábamos reemplazar producciones venenosas, extracciones venenosas, que entre otras cosas destruían la naturaleza de Colombia”.