Desde Pereira, en donde lideró una agenda de trabajo en una nueva sesión de Gobierno con el Pueblo, el presidente de la República, Gustavo Petro, nuevamente realizó una defensa a la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre su campaña para llegar a la Casa de Nariño.

En ese escenario, el mandatario colombiano indicó que, para su concepto, está creciendo una idea de romper el voto popular, por un desespero frente a las transformaciones que está liderando su Gobierno del llamado cambio.

Sumado a ello, el jefe de Estado indicó que esa idea repetiría en Colombia lo que vivió de niño con un estado de sitio, en el cual paseaban por las calles en la noche militares y policías.

“Sin embargo, crece allí ante el desespero que le provoca las políticas de cambio, las transformaciones que se proponen, los hechos de transformación reales que van creciendo a lo largo y ancho del país, crece la idea antidemocrática”, sostuvo Petro.

Y agregó en el evento público en Pereira que se desarrolló este 9 de mayo: “La idea de romper el voto popular y de repetir lo que alguna vez siendo yo niño vi cuando paseaban por las calles en la noche, militares y policías en un estado de sitio”.

“Decretado en un día electoral un diecinueve de abril de mil novecientos setenta cuando decidieron robarse las elecciones y el voto popular de aquel entonces en un país diferente a hoy, pero que generó en esa ruptura institucional un golpe traicionero el fraude electoral un fraude al pueblo generó si ustedes lo miran bien mil novecientos setenta para acá la violencia”, insistió el presidente Petro.

"Para todos los miembros de la Fuerza Pública la orden es respetar la Constitución de Colombia, y la Constitución de Colombia dice y acepta que el artículo 23 de la Convención Nacional de Derechos Humanos rige en Colombia", señaló Petro. Foto: Presidencia | Foto: Presidencia

Tan solo el miércoles de esta semana, dio una inquietante declaración presidente de la República, Gustavo Petro, desde Cartagena. Cuyo anunció deja varios interrogantes sobre su permanencia en el Gobierno cuando finalice su mandato en 2026, pese a que en Colombia ya no está vigente la figura de la reelección.

El jefe de Estado, de frente y sin sonrojarse, notificó al país que irá más adelante si es el deseo del pueblo, mientras mencionaba nuevamente la polémica propuesta de una constituyente.

“El presidente de Colombia, el primero de mayo, los invitó a un acuerdo nacional. No para arrodillarnos nosotros, sino para que, por fin, de común acuerdo, se puedan realizar las reformas democráticas que, en la sociedad más desigual del mundo, son absolutamente necesarias e imprescindibles, para que podamos convivir en paz y como hermanos”, expresó Gustavo Petro.

Presidente Gustavo Petro y CNE | Foto: Foto Presidencia y foto SEMANA

Y añadió el jefe de Estado: “Yo seguiré hasta donde el pueblo diga. Si el pueblo dice más adelante, más adelante iré, sin ningún temor, sin ningún miedo. Iremos hacia donde el pueblo colombiano ordene. El presidente de la República solo tiene un comandante al frente y ese comandante se llama el pueblo de Colombia”.

Allí, el jefe de Estado alertó que, si se viola el voto popular de 2022, que lo llevó a la Casa de Nariño, instaurará el poder constituyente en Colombia de manera inmediata.

“Que se sepa claramente y de antemano. La orden de su comandante constitucional por el voto popular es no levantar las armas contra el pueblo. Para todos los miembros de la fuerza pública, la orden es respetar la Constitución de Colombia”, sostuvo Gustavo Petro.

Y dijo finalmente: “La Constitución de Colombia dice y acepta que el artículo 23 de la Convención Nacional de Derechos Humanos rige en Colombia, que nadie en Colombia pierde sus derechos políticos: ni la gente que votó por mí, ni el presidente de la República, sino por sentencia de juez penal. Esa es la orden de la Constitución. Invito a toda la fuerza pública a respetarla. No levantar las armas contra el pueblo”.