Nuevamente, el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo mención directa sobre las polémicas elecciones presidenciales de Venezuela que se registraron a mitad de este año, en las cuales se autoproclamó Nicolás Maduro como vencedor.
En esta ocasión, lo hizo desde Río de Janeiro en Brasil, desde allí afirmó que fueron un error esas elecciones, expresando que “no hay un voto libre si hay un bloqueo”.
“Creo que fueron un error las elecciones miradas después, yo fui partidario de que se hicieran, pero no hay un voto libre si hay un bloqueo, igual que se critica las elecciones desde el punto de vista del comportamiento del gobierno venezolano, oscuro”, dijo Petro en una entrevista con Globo.
Y aseguró el jefe de Estado, cuestionando la no publicación de las actas por parte del señalado régimen de Maduro: “No generó una claridad sobre lo que ellos afirman, que ganaron las elecciones, y dejó ese mapa oscuro al no mostrar las actas”.
“La exigencia de un cambio radical del gobierno en este momento no es realista, pero yo creo que va a haber un momento donde Venezuela sepa, su pueblo sepa que exponiéndose de acuerdo él mismo, va a brindar su país de agentes nocivos para su sociedad, de los poderes mundiales más interesados en el petróleo que en otra cosa”, insistió el jefe de Estado.
Sin embargo, el lunes de esta semana, en el inicio de la cumbre del G20, el presidente Petro fue tajante al contestar que en ese evento que reúne a los países con las economías más fuertes del planeta no se habló sobre Venezuela.
La pregunta a Petro fue de una periodista: “Presidente, aquí está con Lula da Silva, ustedes han intentado mediar con el tema Venezuela, ¿puede darnos un comentario al respecto?”. Y luego el presidente Petro respondió: “Aquí no hablamos de Venezuela, entonces no, gracias”.
Posteriormente, el canciller Luis Gilberto Murillo indicó en una declaración que dio a los medios de comunicación, incluido SEMANA: “No hemos tocado el tema de Venezuela, la verdad”.
Entre tanto, la situación que vive el vecino país de Venezuela es crítica, ya que han pasado varios meses desde que se celebraron las elecciones presidenciales y Maduro aún no reconoce la derrota, por el contrario, se ha afianzado en el poder.
El próximo 10 de enero es una fecha clave, puesto que es el momento definitivo para el futuro de Venezuela, ese día será la posesión oficial del ganador de las elecciones y Maduro ha asegurado que él se va a posesionar.
No obstante, la oposición de Venezuela ha expresado hasta el caso cansancio que el ganador fue Edmundo González, inclusive desde que se celebraron las elecciones presidenciales se publicaron las actas demostrando la derrota de Maduro.