Desde su cuenta personal de X, el presidente de la República, Gustavo Petro, recordó a Jaime Garzón, en la conmemoración de los 25 años de su muerte.
En el mensaje que publicó el mandatario colombiano aseguró que el humorista era su amigo, señalando que realizó un debate sobre el ahora liquidado DAS contra los autores intelectuales del crimen, cuando era congresista .
“Jaime Garzón fue mi amigo. En su nombre hice el primer debate del DAS, que descubrió los autores intelectuales de su crimen. Hace 25 años fue asesinado, apagando su humor que hacía reflexionar a las clases populares sobre las realidades del país”, posteó Petro.
Y avanzó en el mensaje: “En Colombia no se puede seguir usando la violencia para callar la diferencia”.
José Miguel Narváez está recluido en una cárcel de mínima seguridad
Cabe recordar, que en su cuarto y último día de declaración ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez entregó detalles sobre las alianzas criminales que tenían las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) con varios directivos del DAS.
Allí volvió a salir el nombre de José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS y quien fue condenado por el asesinato de Jaime Garzón.
Mancuso recordó que, en varias oportunidades, José Miguel Narváez le entregó una lista en la que se destacaban los nombres de Gustavo Petro, Álvaro Leyva Durán, Alirio Uribe, Piedad Córdoba y Jaime Caycedo Turriago por considerarlos alienados con la izquierda y que “todo lo que tuviese que ver con izquierda, él (Narváez) lo consideraba enemigo de la nación colombiana”.
En ese momento, y ante estas declaraciones, el presidente Gustavo Petro también hizo referencia a lo dicho por Mancuso.
“Según Mancuso, José Miguel Narváez desde el DAS ordenó asesinarme. El DAS ponía mis escoltas. De las operaciones en mi contra logramos información previa sin ayuda de los gobiernos y logramos frenarlas. Por eso aún escribo por aquí”, trinó Petro.
En reiteradas ocasiones, Mancuso también ha mencionado los vínculos cercanos de José Miguel Narváez con los paramilitares.
Sin embargo, aunque Narváez parece ser un hombre peligroso y se cree que podría estar preso en una cárcel de máxima seguridad, está recluido en un centro penitenciario de poca seguridad.
En estos momentos se encuentra pagando su pena en la Penitenciaria de Media y Mínima Seguridad para Miembros de la Fuerza Pública de Facatativá.