Un particular dato reveló el presidente, Gustavo Petro, de la plenaria de la cumbre del G20, la cual se llevó a cabo esta semana en Río de Janeiro, Brasil, en donde Colombia fue país invitado.
En una primera ocasión, el jefe de Estado colombiano sacó pecho y aseguró que ganó el aplausómetro con su homólogo de Argentina, Javier Milei, con el discurso que dio ante el auditorio.
Intervención de Petro giró en torno a las medidas para afrontar la crisis climática, la preocupación por el uso sin regulación de la inteligencia artificial y la necesidad de una renta universal para proteger empleos.
Sin embargo, este jueves, 21 de noviembre, el mandatario colombiano, afirmó que se peleó con Milei, denunciando que la delegación de Argentina “escogió” ese material y no lo publicó, indicando que “algo no les gustó”.
“Trabajo conjunto. Este fue el tema con el que peleé con Milei verbalmente en la reunión de los más grandes poderosos del G20, que no aparece en ninguna parte de la comunicación televisiva mundial ni colombiana, por una sola razón”, expresó Petro en una declaración que dio en la Casa de Nariño.
Y fue más allá el presidente Petro poniendo de presente una particular situación: “La delegación argentina, a la cual le entregan los vídeos de su intervención, la escondió, no la publicó. Algo no les gustó de lo que pasó allí”.
“Yo publiqué mi intervención y tiene que ver con este precepto económico y político de que la humanidad solo avanza ayudándose a sí misma y que pregonan esa idea como discurso disruptivo en la televisión argentina”, insistió el jefe de Estado.
También agregó en el atril del palacio presidencial: “No es disruptivo, es un discurso anacrónico, de pensar que el progreso del ser humano parte de una competencia de individuos que como átomos aislados tratan de ponerle zancadilla al otro para poder progresar”.
“Así entre las naciones y entonces se matan entre las naciones creyendo que ese es el progreso. La humanidad nunca ha podido permanecer en el planeta a partir de matarse a sí misma, sino a partir de ayudarse a sí misma”, dijo Petro, sobre los detalles del discurso que motivo el roce con Milei.
Entre tanto, en una entrevista que Petro concedió al medio de Brasil Globo, equiparó a Milei en un “nuevo fascismo”.
“Las extremas derechas, llámenle, yo le llamo fascismos de nuevo tipo, son fascismos de nuevo tipo. El fascismo italiano o alemán o español de mediados del siglo XX no era librecambista, no era de libre mercado, era proteccionista”, aseguró en esa ocasión Gustavo Petro.
Además, dijo: “Milei es de libre mercado, es el discurso que siempre echan; Trump es proteccionista, entonces hay una diversidad en los términos que hace que no puedas igualar porque la historia no es igual, en el tiempo unas circunstancias que sucedieron a mediados del siglo XX a las de hoy”.
“Pero si hay algo que equipara, el fascismo se definía también por la eliminación violenta de la diferencia y es ahí donde está el punto común con hoy, hoy muchos quieren eliminar la diferencia y quieren eliminar la diferencia porque les da miedo, también los nazis subieron al poder”, finalizó el mandatario colombiano.