Este martes 15 de octubre, el presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó una fuerte advertencia que afectará directamente la atención por parte del Gobierno nacional a las emergencias ambientales.
En un discurso que dio desde la Casa de Nariño, el mandatario colombiano, indicó directamente que “ya no alcanza el dinero” para afrontar las catástrofes ambientales.
Sumado a ello, el jefe de Estado, indicó que su administración, el llamado cambio, lleva dos años en los que se vienen registrando fenómenos ambientales de gran magnitud.
“Cuando habíamos visto que pasábamos de catástrofe ambiental en catástrofe ambiental, este gobierno lleva dos años de catástrofes ambientales y ya no alcanza el dinero. Y cuando quisimos poner los impuestos sobre el carbón y el petróleo, que era lo lógico, para, por lo menos a partir de allí, cimentar las posibilidades de adaptarnos a la crisis climática, pues suspendieron la ley”, expresó el presidente Petro.
Y avanzó en su intervención, la cual se dio en la firma de un decreto en el que otorga autonomía ambiental a las comunidades indígenas: “Los defensores del capital fósil, que hoy aún tienen el poder en Colombia. No tienen el gobierno, pero tienen el poder. Porque gobernar no es tener el poder. Eso lo aprendimos hace muchísimo tiempo”.
“Por eso quizás ahora la tarea inmediata, además de la unidad de los pueblos, que no son solo los del sur, sino que tienen que vincular los pueblos progresistas del norte. Es la humanidad toda unida, el objetivo político alcanzar y en el corto plazo. Por eso esa unidad de los pueblos implica, en muchos casos, es alcanzar el poder”, insistió el mandatario colombiano.
Cabe reseñar que hace varias semanas, la Corte Constitucional le cerró la puerta definitivamente al impuesto que prohibía deducir las regalías del impuesto sobre la renta al sector hidrocarburos, después de que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, solicitara un incidente de impacto fiscal que supuestamente golpeaba la economía del país por casi 7 billones de pesos sin ese recaudo que salió de la reforma tributaria del Gobierno Petro.
Esta decisión se tomó después de que la Sala Plena concluyó que el ministro Bonilla no demostró las supuestas alteraciones de impacto fiscal que provocaban ese fallo. Y se constató, según la Corte, “que las cuatro alternativas de modulación propuestas por el MinHacienda violan la norma constitucional en virtud de la cual, bajo ninguna circunstancia, el IIF puede menoscabar los derechos fundamentales protegidos en la sentencia”.
Entre tanto, el país recuerda que el pasado 14 de mayo, el ministro Ricardo Bonilla tuvo la posibilidad de exponer en audiencia pública los graves efectos que iba a tener para la economía colombiana que se cayera la medida de deducir las regalías de la declaración de renta de las empresas de la industria extractivista.
El jefe de la cartera de Hacienda intentó buscar alternativas para resolver los problemas presupuestales de ingreso que se iban a presentar en el periodo 2023-2024, ya que serían casi 7 billones de pesos los que se iban a dejar de recaudar. De hecho, parte de ese recurso ya fueron usados el año pasado, ante de la decisión de la Corte.