Encendió las redes sociales el presidente de la República, Gustavo Petro, por una propuesta de seguridad en medio de la sangrienta escalada de violencia que están realizando las Farc de Iván Mordisco en el Cauca.
El mandatario colombiano puso sobre la mesa la propuesta de sustituir cultivos, como una de las soluciones al Cauca; además, pidió ayuda de las autoridades departamentales.
Según el jefe de Estado, el apoyo se puede enfocar en la zona alta de Jamundí, una de las zonas en las cuales se ha recrudecido la violencia en los últimos meses.
“El ejército está llegando a las zonas de control del EMC caucano. El gobierno departamental puede ayudarnos a sustituir los cultivos ilícitos de las partes altas de Jamundí”, posteó Petro.
Recientemente, Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, habló precisamente sobre los atentados terroristas en Jamundí: “Por eso ellos hacen estos actos. Seguimos trabajando de la mano la Policía, el Ejército, la Fiscalía, todos estamos trabajando pensando en que no vamos a ceder”.
Además, señaló: “Vamos a seguir trabajando en contra de la criminalidad, no nos vamos a dejar. Vamos a seguir trabajando en contra de la criminalidad, no nos vamos a dejar vencer y esto lo que quiere es generar zozobra, intranquilidad, en la comunidad”.
“Queremos decirle a la comunidad que estamos trabajando y que estén seguros de que vamos a seguir con ese control territorial. Vamos a hacer el batallón de alta montaña en Villa Colombia, eso lo tenemos decidido y estamos en ese proceso”, insistió Toro.
Sin embargo, las redes sociales le pasaron una fuerte factura por la difícil situación que está atravesando el Cauca en su gobierno del llamado cambio:
“Lo cierto de todo es que eso de “La Paz Total” fue otra de las mentiras de su gobierno Presidente @petrogustavo. NO somos ninguna “potencia mundial de la vida”. Este es hoy el panorama en el Cauca”, escribió el concejal de Bogotá Amín en X.
Otro mensaje indicó: “Su paz total es un desastre. Nuestra amada Colombia sumida en la inseguridad”.
“Presidente estamos jodidos, mucha delincuencia y poca actuación ante esto”, señalaron otros usuarios de X.
Por otro lado, el pasado fin de semana, el Ejército Nacional confirmó la activación, de manera controlada, de un artefacto explosivo que fue instalado por grupos al margen de la ley en la vía que comunica a las poblaciones de Robles y Guachinte, en el municipio de Jamundí (Valle del Cauca), sin generar ninguna afectación.
Según explicó la Tercera División del Ejército Nacional, un grupo de Antiexplosivos de la Policía de Cali, con el apoyo del Batallón de Infantería No 8 Batalla Pichincha fueron los encargados de hacer detonar la carga ubicada sobre la vía del departamento.
“Este explosivo ponía en peligro la integridad de los habitantes y transeúntes del sector teniendo en cuenta que fue instalado a 100 metros de un reconocido restaurante del sector”, según explicó la institución en un mensaje a la opinión pública.
Las autoridades explicaron que la estructura Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc que opera en esta zona del país, sería la responsable del hecho, atentando contra las comunidades de forma indiscriminada con la instalación de este tipo de artefactos.
En el corregimiento El Retiro, del municipio de Pradera, también en el Valle del Cauca, las Fuerzas Militares lograron repeler un hostigamiento por parte de la estructura Adán Izquierdo, de las disidencias de las Farc.
Por último, la Tercera Brigada informó que las tropas del Batallón de Ingenieros participaron en la acción y se encuentran en el sector adelantando las acciones pertinentes para fortalecer la seguridad y la tranquilidad de los pobladores de esta zona del país.