Pese a las dificultes que tiene el país en materia fiscal, que lo obligará a expedir por decreto el presupuesto para la vigencia 2025, luego de que el Congreso lo tumbó, el presidente Gustavo Petro dio una sorpresiva declaración.

Por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, el mandatario colombiano dijo que, tras los datos entregados por el Dane sobre el desempleo en el país, inició un ciclo de recuperación económica; expresó que es un fenómeno “irrefutable” por las medidas que ha venido adoptando su gobierno del llamado cambio.

“Es ya irrefutable que se inició un ciclo de recuperación económica basado, de manera sana, en las actividades productivas intensivas en trabajo y nos alejamos de la llamada ‘enfermedad holandesa’: crecimiento sin empleo y con desigualdad que genera la economía basada en el petróleo”, anotó el jefe de Estado.

De la misma manera, indicó el presidente Petro que ha bajado la tasa de desempleo a 9,1 y “está solo en un dígito”, según lo que expresó en la plataforma digital.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Sumado a ello, el mandatario colombiano nuevamente hizo un llamado al Banco de la República para que baje la tasa real de interés.

“La junta directiva del Banco de la República debe responderle ahora al país: si baja la tasa de interés real, no solo la nominal, tendremos un gran crecimiento del empleo y de disminución de la pobreza para Colombia en el año 2025″, anotó Petro.

Cabe reseñar que según uno de los más recientes reportes del Dane, la cifra arrojó una nueva baja en la tasa de desocupación, que para el total nacional fue de 9,1 %, una caída de 0,2 % si se tiene en cuenta la tasa del mismo periodo en 2023, que fue de 9,3 %.

Palacio de Nariño Bogotá, mayo 23 del 2024 Foto: Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres Reina

“Se ubicó en 63,5 % y la tasa de ocupación, en 57,7 %. Respecto a la población que se encuentra en edad para trabajar, el Dane reportó que actualmente son cerca de 40,2 millones. Sin embargo, la población ocupada se encuentra en los 23,2 millones. La población desocupada está en 2,3 millones y la población fuera de la fuerza de trabajo se ubica en 14,6 millones”, se desprende del informe del Dane.

Se indicó que durante los meses de junio y agosto el país estaba afrontando un escenario adverso en el tema del desempleo, pero parece que ahora esa tendencia tuvo un comportamiento más positivo.