Este miércoles 31 de julio, el presidente de la República, Gustavo Petro dio una alarmante declaración en la que mencionó la posibilidad de un enfrentamiento militar entre Colombia y Venezuela, en medio de que el vecino país está atravesando una difícil crisis política por el “robo” de las elecciones por parte de Nicolás Maduro.

En la tesis que abordó el mandatario colombiano en pleno evento público que se llevó a cabo en Piedecuesta, en el departamento de Santander, hizo relación a unos submarinos en el Caribe, que podría detonar en un enfrentamiento militar entre colombianos y venezolanos.

“Hay submarinos en el Caribe, y cruce de barcos de esos destructores y portaviones de ambos bandos, y ya tenemos un lío político tan grande y tan difícil, lo que dicen los griegos, no es hablando grosería que se resuelve. Nos podrían hacer enfrentar militarmente a colombianos y venezolanos, y de ahí quién se recupera, en cuantas generaciones, si nunca nos hemos matado entre nosotros”, sostuvo Petro.

Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Además, habló sobre los conflictos mundiales: “Por eso hay guerras en el mundo, por eso en este siglo han pasado cosas, los últimos cinco años han pasado tantas, mirando por la pantalla del televisor estuviéramos viendo un mundo extraño y ajeno, y es nuestro mundo. Veinte mil niños asesinados, eso cuando lo habíamos visto, por ahí leíamos en la Biblia, o contaban de los nazis, pero estamos viendo ahora, y como si no pudiéramos hacer nada, que sí, que la culpa, que no sé qué, sí, sí, sí, pero son ochenta mil niños asesinados, ¿eso qué justificación tiene?”.

Palacio de Nariño. | Foto: Guillermo Torres Reina

“Una invasión aquí, otra invasión allá, una guerra entre hermanos, ucranianos y rusos son el mismo pueblo, como si nos matáramos colombianos y venezolanos, la misma historia, la misma ley, ¿y por qué en verdad dieron a Libia y a Irak, etc., por el petróleo? ¿Y no se nos está acercando la guerra en el vecindario? ¿Y no nos estamos dando cuenta?”, anotó el mandatario colombiano.

Y dijo: “Hablamos y mucho, pero a la práctica, ¿por quién, por qué? ¿Por el petróleo? Colombia vive el petróleo y el carbón. Desde hace 50 años dejamos de vivir del café, alguien tomó la decisión, yo me acuerdo muy bien cómo, pero se acabó nuestro café, lo dejamos ahí como en el cuarto de la cocina, dejamos de cuidarlo, desbaratamos el pacto cafetero, el neoliberalismo, el libre mercado nos va a hacer felices”.

“Quedamos viviendo del petróleo y del carbón, porque como bien decía la teoría de Ricardo en Economía, el libre mercado especializa a los países en donde tiene más ventajas comparativas, llamó él, ventajas comparativas. Y entonces unos producen industria y otros producimos lo que tenemos más barato que otros”, expresó el presidente Petro.