A través de su cuenta en X (antes Twitter), el senador Miguel Uribe Turbay hizo una grave advertencia sobre cómo el Gobierno del presidente Gustavo Petro direccionaría millonarios recursos durante el último trimestre del año, con el objetivo de intervenir en las elecciones regionales del 29 de octubre.
“Atención sobre la baja ejecución presupuestal y el riesgo de corrupción y despilfarro en el último trimestre del año. Este Gobierno tiene la peor ejecución en los últimos 11 años, y lo más grave, tendrá el 50 % del presupuesto total del año para ejecutarlo en los últimos tres meses, lo que va a disparar el riesgo de corrupción y despilfarro”, expuso el congresista del Centro Democrático.
A renglón seguido, Uribe Turbay dijo: “tal como lo vimos la semana pasada, el Gobierno probablemente se va a dedicar a repartir plata a comunidades indígenas, colectivos ciudadanos para apoyar su proyecto político y respaldar las inconvenientes reformas antisociales y anacrónicas”.
Con su lectura, Miguel Uribe hizo referencia a las marchas del 27 de septiembre, una movilización convocada por el mismo Gobierno para respaldar la implementación de sus reformas. Parte del debate ha girado en torno a que, según han expuesto algunos sectores, el Gobierno “pagó” a las comunidades indígenas que llegaron a Bogotá para participar en la marcha.
El senador continuó lanzando dardos al Gobierno Petro y sentenció que “fracasó como administrador público”. “Y lo más grave, los programas para la inclusión social, el apoyo a los jóvenes, a los niños, a los que son víctimas del reclutamiento y el abuso sexual, los problemas ambientales, entre muchos otros, están prácticamente en ejecución de cero, lo que demuestra una vez más que Gustavo Petro es muy bueno para hablar, pero muy malo para hacer”, concluyó.
“Su discurso está lleno de resentimiento y odio”
En el marco de la movilización del 27S, el presidente Petro protagonizó un “tarimazo” en el que abordó diferentes temas coyunturales para el país, como sus reformas y la negociación de paz que se adelanta con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Uno de los puntos más importantes fue que el mandatario hizo un llamado para que se construya un acuerdo nacional con las élites, por lo que los invitó a debatir sobre ejes como la educación, verdad y tierras, pilares que, según él, debe tener el acuerdo si se quiere lograr que este sea beneficioso para el país.
Como era de esperarse, las palabras del presidente Petro desataron opiniones a favor y en contra. Por ejemplo, el senador Miguel Uribe, uno de sus más férreos opositores, fue directo al señalar que la oposición quiere cambios, pero no destrucción, algo que consideran es lo que está haciendo el actual Gobierno.
“No nos vamos a resignar a vivir en un país de pobreza, miseria o corrupción. No podemos permitir que este Gobierno destruya lo que con tanto esfuerzo y en tantos años se ha logrado construir”, manifestó.
El senador también invitó al presidente Gustavo Petro para que sea “coherente con su propuesta de acuerdo nacional”, ya que, desde su perspectiva, el jefe de Estado ha insistido en imponer una serie de reformas que afectarían gravemente a Colombia.
En ese sentido, el congresista del Centro Democrático hizo énfasis en la necesidad de escuchar y conciliar con el otro. Algo que, según él, este Gobierno no ha hecho.
“Su discurso nuevamente está lleno de resentimiento, de odio, de palabras violentas. Finalmente, estas marchas, que rayan con la corrupción, la falta de ética y, sin duda, son un derroche de recursos públicos, es la oportunidad para que Gustavo Petro busque desviar la atención y distraerla de un año sin ejecutorias del Gobierno, a seguir haciendo política desde la plaza pública” (sic), apostilló el senador Miguel Uribe Turbay.