El Consejo Nacional Electoral tomó una decisión este jueves 29 de agosto que, sin duda, pone contra las cuerdas al presidente Gustavo Petro y a las directivas de su campaña: decidió, tras una votación interna, que todos los magistrados rotarán el proyecto de pliego de cargos de inmediato y, con eso, ganan tiempo y deciden si avanza o no la investigación en contra el líder de izquierda.
Los magistrados cercanos a la Casa de Nariño contemplaron inicialmente pedir la investigación y estudiarla durante cada ocho días. Sin embargo, las cosas cambiaron a última hora y las mayorías se decidieron por la rotación general.
En ese orden de ideas, en 15 días aproximadamente y si nada extraordinario ocurre, los nueve magistrados del CNE decidirán si aprueban o no el proyecto de pliego de cargos contra Petro y su campaña, formulado por los togados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada.
Recordemos que ambos magistrados le informaron al país que después de recibir y analizar decenas de pruebas, documentos contables y certificados de la Dian, establecieron que la campaña presidencial de Gustavo Petro se voló en casi 7.000 millones de pesos. El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien fue gerente de la campaña, es el funcionario, de momento, más comprometido con el no reporte de los gastos a las autoridades electorales.
La votación del CNE se produjo este jueves, justo días después de que la Sala de Consulta del Consejo de Estado confirmara que el Consejo Nacional Electoral era competente para investigar a Gustavo Petro no como presidente, sino como candidato. Aunque la defensa del jefe de Estado insistió en lo contrario, desde el tribunal electoral se recordó que expresidentes como Juan Manuel Santos e Iván Duque respondieron, en su momento, por los escándalos de Odebrecht y la ‘ñeñepolítica’.
Esta decisión, sin duda, afecta al presidente y confirma que, contrario a lo que se pensaba, en el CNE hay afán por tomar una decisión.
A juicio de algunos juristas consultados por SEMANA, si los magistrados tuvieran ánimo de colaborarle al jefe de Estado, hubieran ganado tiempo. Al fin y al cabo, la investigación caduca en junio de 2025.
Y es que el proyecto de pliego de cargos formulado por Ortiz y Prada es demoledor.
Según los magistrados, en la primera vuelta presidencial Gustavo Petro y los directivos de su campaña se volaron 3.709 millones de pesos.
Sin embargo, en la segunda vuelta presidencial, de acuerdo con las cuentas y las pruebas que entregaron los magistrados, la violación del tope de campaña sería por 1.646 millones de pesos, para un total de 5.355 millones de pesos.
Frente a la primera vuelta, ambos magistrados encontraron que la campaña presidencial de Gustavo Petro omitió el aporte realizado por la Federación Colombiana de Trabajadores (Fecode) por 500 millones de pesos.
También ocultó el reporte del préstamo realizado el 10 de mayo por el Polo Democrático Alternativo por 500 millones de pesos.
Igualmente, informan que se plantea el pliego de cargos porque los directivos de la campaña no reportaron el pago a testigos electorales por la suma de 931 millones de pesos.
“Omitieron el reporte de gastos por concepto de propaganda electoral por la suma de 356 millones de pesos”, se lee en la resolución.
Según Prada y Ortiz, los directivos de la campaña del líder de izquierda tampoco reportaron los pagos efectuados desde la campaña al Senado 2022 de la coalición Pacto Histórico por la suma de 202 millones de pesos.