El presidente Gustavo Petro habla este martes en la Asamblea General de Naciones Unidas. La intervención del jefe de Estado será justo después de las interlocuciones de sus pares de Brasil, Lula da Silva, y de su par de Estados Unidos, Joe Biden.
La presentación del presidente Petro en la ONU está programada para las 9 de la mañana (hora de Colombia) de este 19 de septiembre. Una vez culmine su discurso, tendrá reuniones bilaterales con el mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo, y con el presidente de Corea del Sur, Yoon Sun Yeol.
Además, para las horas de la noche, está programada la cena especial que habitualmente ofrece la casa Blanca para los jefes de Estado y de Gobierno del mundo que asisten a ese país al evento más importante de la agenda de Naciones Unidas de cada año.
Durante su paso por Nueva York para la Asamblea General de Naciones, el presidente ha dado varias pinceladas de los que serán los puntos clave de su agenda en ese evento multilateral.
Estos son la migración por el Tapón del Darién, zona fronteriza entre Colombia y Panamá, la solicitud de crear un nuevo sistema financiero global, la petición de que se lleven a cabo dos conferencias internacionales sobre paz y la propuesta de que se le dé acceso al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela a los fondos congelados en la banca multilateral.
Durante su encuentro bilateral con Laurentino Cortizo, el presidente Petro abordará la propuesta que le habría hecho el Gobierno de Estados Unidos de cerrar el Tapón del Darién para frenar la migración. No obstante, está claro que es geográficamente imposible clausurar por completo ese paso fronterizo y que frenar el flujo de migrantes vía terrestre solo desencadenaría una emergencia humanitaria en el mar.
Varios de los mensajes que el presidente ha abanderado en este paso por la Asamblea General de Naciones Unidas fueron los mismos que suscribió la semana anterior en la Cumbre del G77.
Colombia y el problema de las drogas
El presidente Gustavo Petro se reunió con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a quien le presentó su propuesta de un nuevo enfoque en la lucha contra las sustancias ilícitas. “Ya lo propusimos al Secretario General de las Naciones Unidas esta mañana, limitándonos a lo que nos corresponde”, declaró el presidente a la salida de esta reunión.
El mandatario sostiene la hipótesis de que la irrupción del fentanilo está desplazando a otras drogas, como la cocaína, ante lo que propuso tener un enfoque de prevención. “Usted sabe que hay una irrupción del fentanilo, de drogas químicas, de producción industrial, que ya no usan ni vegetales ni la tierra, y que sacan a Colombia –eso para nosotros es una oportunidad– del mercado de las drogas de una manera sustancial”, detalló el jefe de Estado.
“El fentanilo, a pesar de que puede haber intentos de hacerlo en Colombia, y nosotros tenemos que tener una política de prevención en salud para consumidores, que incluso ni saben qué es lo que están consumiendo, la realidad es que es altamente probable que estos procesos industriales se hagan en los mismos Estados Unidos, quizás en la frontera de México, aprovechando un menor valor de la fuerza de trabajo”, agregó Petro desde Estados Unidos.
Y continuó: “Entonces, Colombia no va a tener una posición privilegiada ahí, y eso nos da la oportunidad de la paz, de quitarle la gasolina violenta a la base de nuestra sociedad”. Gustavo Petro fue enfático sobre la posibilidad de que el fentanilo esté desplazando la cocaína: “Es mi hipótesis, y eso hay que examinarlo todavía dentro de un tiempo”.