Justo cuando la guerrilla del ELN y el Gobierno de Gustavo Petro se alistan para retomar las conversaciones de paz, después de semanas de fisuras entre las partes. El presidente aseguró que no existiría otra administración que pueda llegar a un acuerdo con ese grupo armado.

“La verdad no creo que haya próximo gobierno que haga la paz con el ELN. La historia es un flujo permanente y no se repite”, comentó el presidente Petro en su cuenta de X.

Ese apunte del mandatario tuvo lugar horas después del aterrizaje de la delegación del Estado colombiano en Caracas, Venezuela, para un nuevo ciclo en el que intentarán retomar la agenda de diálogos.

“Todos y todas las combatientes del ELN saben hoy, precisamente porque la historia es un río con muchas derivas, que se escoge el camino del padre Camilo Torres Restrepo y su amor eficaz, o el camino de Pablo Escobar”, agregó el presidente Petro.

Los negociaciones del ELN y del gobierno estarán sentados en la mesa de Caracas desde el 19 de noviembre y hasta el día 25 de este mes en una semana que será determinante para definir si se determina un nuevo mecanismo de cese al fuego bilateral, pues ese periodo venció el pasado 3 de agosto y desde entonces se han mantenido hostilidades en los territorios que han afectado a la población civil.

Sin ir muy lejos, la guerrilla estuvo haciendo un paro armado en Chocó durante la emergencia por las lluvias, inundaciones y deslizamientos que registró ese departamento, impidiendo el tránsito de las ayudas. Teniendo en cuenta de esas confrontaciones, el alto comisionado de paz, Otty Patiño, le pidió a los elenos no estorbar en la atención a los damnificados.

El presidente Petro aseguró que el guerrillero y jefe negociador, Pablo Beltrán, le dijo que quiere hacer la paz con el país. “El pueblo colombiano los quiere en el camino del padre que ofreció su vida por los demás. Esto mismo me lo dijo personalmente el mismo Pablo Beltrán y se lo escuché al comandante Pizarro”, comentó el mandatario.

Pero los planteamientos del presidente colombiano parecen lejanos a los de la guerrilla del ELN porque el jefe negociador de ese grupo, Pablo Beltrán, publicó un video en el que aseguró que el propósito de ese grupo armado es avanzar en las negociaciones con la administración Petro para continuar la senda de diálogos con el o la próxima inquilina de la Casa de Nariño, después de 2026.

Beltrán afirmó que su objetivo es “avanzar lo máximo posible hasta 2026 cuando concluye este gobierno y dejar este proceso lo más consolidado posible para que siguientes gobiernos lo retomen y le den continuidad”.

Pablo Beltrán sostuvo que “esto (los diálogos) no es solamente fuerzas de un gobierno y de una guerrilla, tiene que haber todos los sectores sociales y políticos que estén interesados en los cambios deben participar en el acuerdo nacional”, y le pidió el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que “respete el proceso de solución política que está despegando”.

El jefe negociador de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), Israel Ramírez Pineda, también conocido como Pablo Beltrán, durante una declaración conjunta sobre la marcha del proceso de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, en el edificio de las Naciones Unidas en Bogotá, Colombia, 10 de octubre de 2023. (Foto de Sebastian Barros/NurPhoto vía Getty Images). | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto