Pese a las críticas que se han conocido contra el informe final de la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado en Colombia, el cual se ha advertido desde diferentes orillas políticas que es “sesgado”, ya que “muchas” de las víctimas no fueron escuchadas, el presidente Gustavo Petro encendió el debate por una petición.
En ese sentido, el mandatario colombiano, en una declaración que dio en la Casa de Nariño ante los diplomáticos residentes en Colombia, pidió que el informe de la Comisión de la Verdad sea divulgado en los colegios del país.
“De una manera más resumida, sea entregado en todos los colegios a través de nuestra Imprenta Nacional; que no se oculte ese trabajo, que es producto de un Acuerdo de Paz”, dijo Petro.
De la misma manera, el mandatario colombiano señaló que ese texto no es una “verdad judicial”, debe llegar a las instituciones educativas “junto a un libro ya viejo –de unos sacerdotes católicos que lo impulsaron– sobre la violencia de mediados del siglo XX, antes que nosotros hubiéramos nacido, en dos tomos, y que se llama La Violencia en Colombia”.
Y avanzó en su intervención: “Esos dos documentos constituyen “quizás el esfuerzo más grande que se ha hecho desde el punto de vista de la investigación histórica para recopilar lo que ha acontecido en este país desde hace ya 75 años”.
“75 años que se pueden medir en muertos, es un poco el resumen de esos libros”, indicó y agregó que “las cifras que ya entrega esta Comisión nos habla de 700.000, dependiendo de las fechas donde uno empieza a contar; 700.000 asesinados por la codicia y el poder”, dijo Petro.
También aseguró: “No se puede frenar una tormenta tan desastrosa, que lleva ya 75 años, en uno o dos años. Pero sí se pueden construir las medidas que lo permitan en un tiempo lo más breve posible”.
Cabe recordar, que luego de las múltiples críticas que se han presentado alrededor del informe de la Comisión de la Verdad, desde sectores que no están de acuerdo con lo que se contó allí, y que sienten que muchas víctimas no fueron escuchadas, ya preparan un informe con el que buscan mostrar la otra cara de la moneda.
Así lo reveló en su momento la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, quien le detalló a SEMANA que se encuentran adelantando esa tarea en la que hay una persona dedicada a investigar línea por línea el informe de la Comisión de la Verdad. Se trata de un experto con 20 años de experiencia en víctimas que revisa las casi 9.000 páginas de ese informe.
Cabal señaló en esa ocasión que para el recurso que están preparando también hay un equipo que no espera ninguna retribución y que prepara un documento paralelo con información de otras fuentes que no fueron tenidas en cuenta en la Comisión de la Verdad.
La congresista detalló que se trata de varias organizaciones que se unieron para recopilar esa otra verdad y que la idea es compartirlo para que el público tenga capacidad de escrutinio. “Libre y sin sesgos. Pueden contactar a cualquiera de las organizaciones, es un material que se va a compilar completamente, autónomo, eso no tiene tinte ideológico ni partidista”, afirmó la congresista uribista.
Aclaró que no se trata de un informe propio de ella o del Centro Democrático, pero que lo están apoyando porque consideran que es necesario mostrar otras fuentes de lo sucedido en más de 50 años de conflicto en el país.
Allí también incluirán los testimonios de la Corporación Rosa Blanca, mujeres víctimas de las Farc, que según la congresista tampoco fueron tenidas en cuenta por la Comisión de la Verdad. Comenta que hay un libro que lanzaron con el Centro de Memoria Histórica que estará en esas páginas.
“No me pertenece a mí, sino que ha llegado un momento en que alzar la voz ha sido esencial para que la gente se dé cuenta de que no está sola. Estamos recibiendo apoyo de muchos abogados que también han sido víctimas, gente de territorios que vivieron la tragedia de la guerrilla, que están dispuestos a ejercer las acciones legales aquí y en la Comisión Interamericana y en las Naciones Unidas”, dijo finalmente Cabal.