Este miércoles, 27 de noviembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, participó en una nueva versión del Congreso de Infraestructura, el cual se desarrolló en Cartagena.
En el auditorio, el mandatario colombiano abrió el debate al proponer que el país se divida en “territorios de acuerdo con la condición social de las personas”.
Allí, Petro hizo una aguda crítica a cómo se están priorizando actualmente los proyectos de infraestructura, los cuales dijo se basan en la construcción de megacarreteras, las cuales se conocen como vías de conectividad 4G y 5G.
“El país se puede dividir en territorios de acuerdo a la condición social de las personas. La segregación social es una segregación territorial. Lo es en las grandes ciudades y lo es en las grandes regiones del país”, dijo Petro.
Y cuestionó en su discurso: “Pregunta: si yo cojo el mapa de los 100 billones ya gastados, casi a punto de gastarse, de las vigencias futuras, que ya no son futuras porque ya se gastaron, y lo planteó en un mapa, ¿qué me da? Ya ese ejercicio lo hice”.
“Millones por kilómetro, en un mapa de carreteras, porque lo más que se invirtieron fueron carreteras, que ahora vamos a hacerlo en ferrocarriles, etcétera. Pero bueno, ¿qué me da en el mapa? Y en el mapa me da una enorme concentración de dinero, que es público al final, Bogotá, la Sabana, Medellín, el Río Negro, y unos pedazos pequeños en Santander”, avanzó en su idea el mandatario colombiano.
También expresó: “En Cali, y en la famosa carretera Bogotá-Barranquilla-Cartagena, la salida al mar, la caída vía Villavicencio, que ha sido un dolor de cabeza, que se ha llevado mucho dinero, pero ya es un tema más complejo. Si esa es la distribución territorial del cuadro de vigencias futuras a punto de terminar, ¿construimos equidad o desigualdad?”.
“Eso no es culpa de la empresa de ingeniería, sino de la política pública. Pudo ser de otras regiones. Eso es construir equidad o desigualdad. Ustedes tendrán ahí su respuesta, pero hemos construido una enorme desigualdad territorial en Colombia. Yo sí quisiera otro frente de inversiones, energías limpias”, anotó el jefe de Estado.
Finalmente, el presidente Gustavo Petro planteó la necesidad de enfocar los proyectos de infraestructura hacia las necesidades que tienen las regiones del país, sobre el agua potable, la transición energética y no depender más de las economías fósiles, como el petróleo y el carbón.