En un panel en el que participó el presidente de la República Gustavo Petro, lanzó una polémica declaración sobre la lucha en contra de las drogas, en medio de la agenda de trabajo que adelanta en Nueva York, sobre la implementación de los acuerdos de paz.
El jefe de Estado dijo de frente, y sin tapujos, que si Naciones Unidas declara la cocaína legal, se acabaría la guerra en Colombia, postura de Petro que, sin lugar a dudas, desatará una aguda controversia en el país.
“Una decisión política convirtió en ilícita no solamente la sustancia que se podría extraer de esa hoja, industrialmente hablando, sino a la hoja. Y todo eso llevó a una ruptura tan profunda, a un golpe tan violento en las sociedades latinoamericanas, que en el caso colombiano mantiene la guerra actual”, expresó Petro.
Y afirmó: “Si mañana la Comisión de Naciones Unidas sobre Drogas, etc., dijera la cocaína es legal, mañana se acaba la guerra en Colombia. Así de simple. Ahora, como eso no es posible por razones políticas, etc., o no será en mucho tiempo, la guerra en Colombia se mantiene. Podríamos aligerarla, podríamos llevarla aún en el contexto internacional adverso a una situación positiva de paz, si transformáramos económicamente los territorios que están junto al mar hacia economías prósperas lícitas. Un poco esa transformación de lo ilícito al ilícito es lo que determina la paz”.
“El otro elemento, y termino, que es internacional, pero que tiene que ver con el conflicto colombiano hoy por hoy, y sobre todo en su solución, es la necesidad mundial para salvar la selva amazónica y la selva en general. Todos ustedes saben que si se acaba la selva, llegamos a un punto de no retorno climático; eso dice el panel de expertos de Naciones Unidas. La selva amazónica, que tiene varios países, tiene un punto de vulnerabilidad extrema, que es el Piedemonte, donde se junta con los Andes, porque ahí nace toda su agua”, continúo Petro en su tesis.
También aseguro el jefe de Estado: “Si eso se acaba, se acaba la selva amazónica. Y en ese Piedemonte, tanto el amazónico como el de la selva del biochocó geográfico hacia el Pacífico, es donde se desarrolla todo el conflicto armado colombiano, el 90 % del conflicto”.
“Si hubiese una política global de revitalización de la selva amazónica, que es una política racional frente a cuidar la vida en el planeta, y sobre todo la humana, es el tercer pilar climático, podríamos articular la paz de Colombia, la salida de las armas de los grupos que están en ese territorio, a partir de la recuperación social y cultural de la población que está allí, en un proyecto común, humano y global, que es la revitalización de la selva. Son dos ejes, selva y drogas”, concluyó Petro.
El mandatario colombiano arribó el miércoles de esta semana a Nueva York, en donde participará en una nueva sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la cual concentrara su discurso en el proceso de implementación de los acuerdos de paz, que firmó el expresidente Juan Manuel Santos con la antigua guerrilla de las Farc.