El presidente Gustavo Petro envió una carta al régimen de Venezuela, que está en manos de Nicolás Maduro, para fijar su postura sobre la posible privatización de la empresa Monómeros.

Petro dejó claro que no está de acuerdo con dicho anuncio y por eso en la misiva explica sus argumentos y le solicita a Maduro que no lleve adelante dicha privatización. “Me opongo integralmente a una privatización de la empresa Monómeros localizada en Barranquilla”, dijo Petro.

Agregó: “Ya lo intentó insanamente el Dapre de Duque, ahora repite el ministro Saab. La agricultura en Colombia y Venezuela es piedra angular para transitar de un sistema de economía extractivista a un sistema productivo que genere riqueza”, dijo en su cuenta en X.

En la carta que Petro le envió a Maduro, le asegura que tiene una preocupación por el futuro económico de la región y es ahí que fija posturas sobre el posible negocio. “De manera respetuosa y atenta, quiero expresarle mi oposición por la decisión del ministro de Industria y Producción Nacional de Venezuela, Álex Nain Saab Morán, de vender y privatizar la compañía Monómeros”.

La carta tiene fecha del 8 de noviembre y en esta Petro agregó que la compañía venezolana con sede en Barranquilla ha sido una de las principales promotoras del trabajo campesino en los dos países a través de los insumos agrarios.

“Actualmente, la comercialización de urea de Monómeros les garantiza a millones de familias venezolanas y colombianas la productividad de sus tierras. Asimismo, les asegura ingresos suficientes para tener una vida digna”.

Por esa razón, Petro le explicó a Maduro por qué no está de acuerdo con ese negocio que se tiene planeado sacar adelante. “La privatización y venta de Monómeros implicará el encarecimiento de los productos primarios agrícolas en nuestros países. Además, obligará a nuestros campesinos y campesinas a depender de productos extranjeros y del precio de insumos agrícolas del mercado internacional”.

Imagen de referencia de Monómeros. | Foto: Suministrada a SEMANA

Entre los argumentos que dio el mandatario colombiano al líder de la dictadura en Venezuela, está el de la economía en la región porque para Petro la venta de dicha empresa “podría condenar a la pobreza y el hambre a millones de personas que representan la base de la soberanía alimentaria de nuestra región”.

El sentido de la carta del mandatario es que Nicolás Maduro reconsidere dicho negocio y se espera que en las próximas horas haya respuesta de la dictadura venezolana.