No guardó silencio el presidente de la República, Gustavo Petro, luego de los agudos ataques que recibió por parte del señalado dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, en el sentido de que aún Colombia no ha reconocido el “fraude” electoral de Nicolás Maduro en Venezuela.
Petro, por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, estalló contra el mandatario centroamericano y le lanzó un dardo al afirmar que “al menos no arrastro los derechos humanos del pueblo de mi país”.
“Nos ha llamado “arrastrados” Daniel Ortega, solo porque queremos una solución negociada pacífica y democrática en Venezuela”, posteó Petro.
Y agregó: “Tal insulto me permite contestarle: Al menos, no arrastro los derechos humanos del pueblo de mi país y menos los de mis compañeros de armas y de lucha contra las dictaduras”.
La postura del presidente colombiano se dio a conocer luego de que Ortega criticara, en las últimas horas, al presidente colombiano: “Te estás arrastrando, Lula” (...) “pobre Petro”. Arremetió así contra sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, por sus posturas sobre la controversial elección presidencial en Venezuela.
“A Petro, ¿qué le puedo decir a Petro? Pobre Petro, pobre Petro; yo a Petro lo veo compitiendo con Lula a ver quién va a ser el líder para representar a los yanquis en América Latina, así lo veo a Petro, porque el pobre Petro no tiene la fuerza que tiene Brasil (…), el gigante de América Latina”, añadió Ortega.
“La forma en la que se ha comportado Lula ante la victoria del presidente legítimo de Venezuela es una forma vergonzosa, vergonzosa, repitiendo las consignas de los yanquis, de los europeos, de los gobiernos arrastrados de América Latina”, expresó Ortega durante una cumbre virtual de jefes de Estado y gobierno del ALBA-TCP.
“¡Te estás arrastrando también, Lula!”, indicó el mandatario nicaragüense. “Lula, si querés que te respete el pueblo bolivariano, respeta la victoria del presidente Nicolás Maduro, y no andes allí de arrastrado”, añadió Ortega, que también cuestionó a su homólogo colombiano.
Tanto Brasil como Colombia encabezan los esfuerzos internacionales para destrabar la crisis poselectoral venezolana, la cual está marcada por denuncias de fraude, y han sugerido repetir las elecciones en Venezuela, propuesta rechazada por el chavismo y la oposición.
Lula, aliado histórico del chavismo, dijo el pasado 16 de agosto en una entrevista radial que “Venezuela vive un régimen muy desagradable”, aunque no considera que “sea una dictadura”, pero sí “un gobierno con sesgo autoritario”.
Maduro fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 52 por ciento de los votos, aunque a casi un mes de la elección, el ente sigue sin publicar el detalle de la votación, mesa por mesa, debido a que dice haber sufrido un “ciberataque terrorista”.
No obstante, la oposición, liderada por María Corina Machado, asegura por su parte que tiene pruebas de que hubo fraude y de que su candidato Edmundo González Urrutia ganó.
Tras la publicación de los resultados de parte del CNE, de línea chavista, se desataron protestas que han dejado hasta ahora 27 muertos, dos de ellos militares, además de 200 heridos y unos 2.400 detenidos, que son tildados por Maduro de “terroristas”.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del vecino país, acusado de servir al gobierno, convalidó el pasado jueves 22 de agosto los resultados, tras aceptar un recurso presentado por Maduro para “certificar” las elecciones y acusó de “desacato” a González Urrutia, sobre quien pesa una investigación penal.
*Con información de AFP y SEMANA.