Este martes 29 de octubre, el primer mandatario, Gustavo Petro, volvió a agitar su discurso sobre los créditos de deuda externa que tiene que afrontar el país en la banca multilateral.
En un evento sobre la COP16 en Cali, capital del Valle del Cauca, el mandatario arremetió con dureza contra una “prima de riesgo” que le aplican al país, afirmando que “ordeñan y explotan” las finanzas.
“Esos fondos de capital no les prestan a nuestros países a bon marché, a altas tasas de interés, y nosotros vivimos endeudados con esos dueños de los bonos de la deuda que además de la tasa de interés de mercado, le ponen un plus que se llaman prima de riesgo”, dijo Petro.
Sumado a ello, indicó en su intervención ante los delegados que asistieron al evento de biodiversidad: “Entonces nuestros países, nuestras economías, nuestra sociedad y la mayor parte de la humanidad viven pagando una prima de riesgo que no es del mercado, porque dicen que nosotros somos riesgosos”.
“Nos ordeñan literalmente, nos explotan literalmente en una economía que está estancada y en crisis desde el año 2008, pero que consume cada vez más petróleo y más carbón. La riqueza en dólares del petróleo se vuelve deuda de nuestros países y no la cobran a tasa de interés más prima del riesgo (sic)”, avanzó el presidente Petro en su exposición.
Y se cuestionó: “Yo me pregunto hoy, ¿quién es más riesgoso económicamente en el mundo? El riesgo no es si se pierde el dólar, el riesgo es si se pierde la vida, ¿o no?, ¿o es más valioso el dólar que la vida? A tal conclusión filosófica ha llegado —y cultural— el mundo de la codicia”.
“Es más valioso el dólar que la vida, pues pareciera que en Gaza nos están demostrando todos los días y todos los segundos que sí, porque son capaces de arrojar bombas de millones de dólares sobre niños”, insistió el mandatario en el atril.
En ese mismo escenario, el jefe de Estado volvió a plantear la necesidad de que se aplique un cambio de deuda externa por acciones climáticas, al insistir que los países más ricos del mundo son los que contaminan con mayor nivel la atmósfera.
Finalmente, hace varias semanas, el presidente Petro dijo que su gobierno del llamado cambio le iba a solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) refinanciar la deuda externa; sin embargo, el propio ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aterrizó al mandatario señalando que no se iba a solicitar esa medida a esa banca internacional.