Un sablazo lanzó el presidente de la República, Gustavo Petro, en contra de varios magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que ese organismo votara favorablemente para la apertura de una investigación en contra del mandatario por una supuesta violación en los topes de la financiación de su campaña.

En una emisora de Chía, el jefe de Estado arremetió con dureza contra el presidente del CNE, César Lorduy, señalando que “está acusado de asesinar a una novia”.

Además, lanzó un sablazo contra el magistrado del CNE, Álvaro Hernán Prada, indicando que “está siendo juzgado por la Corte Suprema de Justicia penalmente por comprar testigos para favorecer a Uribe”.

“Política tradicional, por esos personajes tan nefastos. El señor Lorduy está acusado de asesinar a una novia, ni más ni menos. El señor Prada está siendo juzgado por la Corte Suprema de Justicia penalmente por comprar testigos para favorecer a Uribe”, dijo Petro.

También expresó: “La señora Maritza, hasta hace poco —no sé si aún— pues era la esposa de un señor paramilitar condenado o procesado, que era jefe político del Meta y estos son los personajes que están tomando decisiones sobre el voto popular”.

“¿Qué decisiones han tomado? Sin ser jueces, iniciar cargos, es decir: acusar al presidente de la República, no a la campaña —que también—, pero en sus funciones ellos sí podían investigar la campaña hasta treinta días después de terminada la campaña. Estamos a dos años después”, anotó el jefe de Estado.

Cásar Lorduy, presidente del CNE Rueda de prensa, el CNE abre investigación al presidente Gustavo Petro. | Foto: Vanessa Londoño

Además, detalló el mandatario colombiano: “Ya incumplieron completamente sus facultades, pero encima decidieron elevar cargos como persona al presidente de la República. Y resulta que no por mí, sino desde que se hizo la Constitución del 91, el presidente de la República está en cierta forma guarecido mientras gobierna, porque solo puede ser juzgado en instancias diferentes a las administrativas”.

Este mismo miércoles, envió un incendiario mensaje sobre la investigación en el CNE: “Si van a tumbarnos del gobierno, vamos por el poder”, sentenció.

Presidente Gustavo Petro, Consejo Nacional Electoral (CNE). | Foto: Revista Semana

Sumado a ello, dio detalles sobre la convocatoria a movilizaciones, bajo el argumento que —supuestamente— en su contra avanza un “golpe de Estado”.

“¿Qué va a pasar? Pues yo pienso que el pueblo debe reunirse en cabildos, en las plazas públicas de los municipios; hay sitios cerrados, pues cerrados, para discutir y articularnos. Existe una asamblea nacional popular que se creó hace un mes, más o menos, que coordina las principales organizaciones populares de Colombia”, dijo Gustavo Petro.

Además, anotó en esa entrevista: “Esa asamblea nacional popular va a estar desde el principio, esto va a durar unos meses todavía, si no que nos vamos a preparar, preparar es juntarnos, unirnos a escala municipal, y a unirnos a escala departamental, nacional e internacional, y la asamblea nacional popular propondrá la fecha de movilización”.

“En mi opinión, esta vez la movilización no es como todas las demás. No se va a hacer, hemos llenado muchas e irnos para la casa. Esto tiene que tener una característica diferente y por eso la asamblea nacional popular será la que determinará los pasos a seguir (…). Si van a tumbarnos del gobierno, vamos por el poder”, concluyó el jefe de Estado.